menu
search
Educación | Santa Fe | Provincia de Santa Fe | Paritarias 2022

Cómo quedan las cuotas de las escuelas privadas de Santa Fe a partir de noviembre

Tras el aumento salarial docente del 31% entre septiembre y diciembre, los aranceles de las escuelas públicas de gestión privada sufrirán nuevos incrementos a partir de noviembre. ¿Cómo quedó el valor de las cuotas?

A partir de noviembre los aranceles de las escuelas públicas de gestión privada de Santa Fe sufrirán un nuevo aumento. A partir de ese mes, el monto mínimo de la cuota en una escuela privada pasará de $ 6.394 a $6.953, mientras que el máximo trepará a $31.291, cuando hasta octubre el valor era de $28.775.

Tras el segundo aumento salarial docente del año, que llegará al 31% entre septiembre y diciembre, las escuelas privadas de la provincia de Santa Fe están autorizadas a aumentar sus cuotas con base en la disposición 18 de 2003 que se calcula en base del sueldo de un maestro de grado, que en octubre trepó a 139.069,33 pesos.

En doce meses (de diciembre 2021 a diciembre 2022) el salario de los docentes habrá crecido un 77% a raíz de los acuerdos alcanzados en la mesa paritaria. En octubre ya se aplicó un aumento del 7% en los aranceles.

El incremento en noviembre alcanzará el 8,8% impulsado por el blanqueo de conceptos que hasta el mes pasado era no remunerativos y no bonificables, sobre los cuales a partir de noviembre pesan aportes y contribuciones. Los porcentajes no son acumulativos, sino que se aplican con respecto al salario base docente que alcanzó los $139.069,33.

TarifasNoviembre.png
El cuadro tarifario fue difundido este lunes 31 de octubre. Los establecimiento informaron a los padres y tutores de los incrementos que sufrirán los aranceles a partir del próximo mes.

El cuadro tarifario fue difundido este lunes 31 de octubre. Los establecimiento informaron a los padres y tutores de los incrementos que sufrirán los aranceles a partir del próximo mes.

A partir de noviembre el monto mínimo de cuota en una escuela será de $6.953 mientras que el máximo alcanzará los $31.291. El porcentaje de incremento ronda el 7% en relación con los aranceles de octubre, esta cifra podrá o no aplicarse en su totalidad, eso dependerá de la política de cada establecimiento. Para diciembre está previsto otro 5% de aumento.

La última grilla de cuotas elaborada por el Ministerio de Educación, en la que se plasman los aranceles máximos y mínimos permitidos por las escuelas, se actualizó en las últimas horas. Allí se plasman los valores que las instituciones están habilitadas a cobrar en relación con los aportes que reciben del Estado.

  • Las escuelas con un 40% de aporte del Estado tienen un tope de $31.291.
  • Las que reciben 60% de aportes pueden cobrar una cuota de hasta $27.119.
  • Los colegios con un aporte del 66% tienen un tope de $25.032.
  • Los establecimientos que reciben el 80% de aporte estatal están habilitados a cobrar aranceles de hasta $18.774.
  • En las instituciones que son subsidiadas al 100% la cuota mínima se estableció en $ 6.953.

En el último mes de 2022, el gobierno y los docentes se reunirán en una nueva instancia paritaria para evaluar la política salarial, que se prevé impactará en los aranceles de enero o de marzo.

La provincia de Santa Fe posee 847 establecimientos educativos públicos de gestión privada que albergan a un total de 247.396 estudiantes.