menu
search
Educación | Jardines |

Comenzó el ciclo lectivo en 17 Jardines Municipales

Este lunes más de mil niños y niñas de la ciudad volvieran a los jardines en lo que espera ser un año con presencialidad plena. Es por eso que en este 2022 van a regir determinados protocolos del Consejo Federal de Educación.

Hoy a la mañana 17 Jardines Municipales de la ciudad abrieron sus puertas y dieron inicio al ciclo lectivo 2022. Varios funcionarios del municipio realizaron una rueda de prensa en el espacio ubicado en el barrio Pro Mejoras Barranquitas donde dieron a conocer los detalles sobre el nuevo ciclo de Educación Inicial y los protocolos que serán claves para podrer lograr la presencialidad plena.

“Estamos en el Jardín Municipal de Pro Mejoras Barranquitas poniendo en marcha el ciclo lectivo correspondiente al 2022”, indicó Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura municipal y añadió “esperemos que se pueda concretar con la presencialidad plena que es la característica especial después de dos años muy difíciles”.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En ese sentido, el funcionario repasó que en 2020 prácticamente no hubo presencialidad en los jardines, y en el 2021 “nos tuvimos que ir adaptando a las distintas normativas nacionales y provinciales. Hoy volvemos a abrir los 17 Jardines Municipales tal cual como estaba previsto con el objetivo de tener la presencialidad completa durante todo el año y la matrícula total”.

Jardines Municipales
Los Jardines Municipales van a contar con protocolos del Consejo Federal de Educación.

Los Jardines Municipales van a contar con protocolos del Consejo Federal de Educación.

Vale recordar, que la matrícula total para los 17 Jardines Municipales es de 1550 niños y niñas. “El año pasado asistieron 1450 alumnos que equivalen casi al 90 por ciento de la matrícula, actualmente, estamos en el 85 por ciento de inscriptos en el Sistema de Educación Inicial”, repasó Ricci y adelantó que hay algunas salas con cupos disponibles “así que continuamos trabajando con el equipo interdisciplinario en la selección de los perfiles socioeconómicos para cubrir la totalidad de las plazas disponibles”.

Cuáles van a ser los protocolos en los Jardines Municipales

Cabe destacar, que se mantienen los protocolos vigentes hasta fines del año pasado para evitar los contagios de covid-19. Antes de ingresar a las salas se toma la temperatura y se realiza la sanitización habitual. Asimismo se respeta el distanciamiento en los espacios. Además de una adecuada limpieza entre un turno y otro. “El objetivo primordial de la gestión municipal es poder garantizar la Educación Inicial, por tal motivo, respetamos los protocolos”, indicó Ricci.

Por su parte, Huaira Basaber, subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa del municipio destacó: “Para nosotros es una gran alegría abrir las puertas de los jardines. Desde hace dos años estamos garantizando la posibilidad de que estos espacios estén abiertos, recibiendo a todas las familias. Es muy importante que esta propuesta educativa, que también es de asistencia y de cuidado, tenga los protocolos para poder recibir a las familias”.

Jardines Municipales
Ribot aclaró que los Jardines Municipales son “un espacio educativo donde las docentes planifican las actividades y donde se enseña la inclusión dentro de una institución educativa”.

Ribot aclaró que los Jardines Municipales son “un espacio educativo donde las docentes planifican las actividades y donde se enseña la inclusión dentro de una institución educativa”.

Presencia territorial

Desde julio de 2021 se trabaja intensamente para lograr las inscripciones. “Hicimos más de 900 entrevistas gracias al trabajo de docentes, asistentes, equipos interdisciplinarios y directivos para llegar a este momento. Durante el proceso de inscripción se realiza una evaluación socio-familiar que nos permite tener un orden de prioridad”, indicó Basaber y aclaró que “invitamos a todas y todos a que se puedan registrar en estos espacios. Desde el año pasado arrancamos con las Veredas para Jugar, es una propuesta lúdica, territorial donde también estamos convocando a vecinos y vecinas para que conozcan la propuesta educativa y de cuidado que llevamos adelante”, concluyó la funcionaria.

Cada uno de los Jardines cuenta con un registro de consultas en los cuales los familiares pueden asistir en doble turno con el DNI de la niña o el niño, desde los 45 días hasta los 3 años. Con respecto a si hubo o no deserción a raíz de la pandemia, Érica Ribot, directora zonal de los Jardines Municipales, indicó: “Hemos recuperado a la gran mayoría de las familias. Una vez que abrimos las puertas se van acercando, porque es una necesidad para ellos encontrar un espacio de contención y cuidado donde puedan dejar a sus niños”.

Leer más ►Paritaria docente: el gobernador Omar Perotti insistió en esperar las referencias nacionales

Temas