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Calendario escolar: la aclaración del gobierno de Santa Fe y los ejes del segundo semestre

Los dichos de la ministra Adriana Cantero sobre "robustecer" la escolaridad en el segundo semestre, generaron la inmediata reacción de los gremios docentes. Desde el Ministerio explicaron que la idea es reforzar el vínculo con alumnos en situaciones escolares "frágiles", pero no necesariamente en las escuelas, sino a través de encuentros recreativos y fuera del tiempo escolar, tal como sucedió durante el verano pasado en la provincia de Santa Fe.

Las clases presenciales en Santa Fe fueron suspendidas en toda la provincia hace ya un mes a causa del avance del coronavirus que puso al sistema de salud en una situación hipercrítica. Esta semana comenzó el regreso escalonado, con la vuelta a las aulas en las localidades más pequeñas y con menos contagios. Pero este regreso se vio atravesado por una nueva polémica. Durante el fin de semana, la ministra de Educación, Adriana Cantero, habló en Aire de Santa Fe sobre la posibilidad de "robustecer" la escolaridad en el segundo semestre y ampliar las horas de clases actuales en todos los niveles. Además, lo relacionó con al Plan Acompañar, una estrategia de Nación que se adapta a cada provincia.

"El incremento de la carga horaria es una de las posibilidades que se trabaja en sintonía con la expansión del Plan Acompañar, una iniciativa que brinda acompañamiento a los niveles", señaló la funcionaria.

Casi inmediatamente y ante los dichos de Cantero, los gremios docentes Amsafe y Sadop se manifestaron en contra de cualquier modificación del calendario lectivo, de ampliar cargas horarias o de dar clases durante fines de semana en el segundo semestre.

Frente a esta reacción, llegaron las aclaraciones: la ministra de Educación dijo que nunca se habló de "extender el ciclo lectivo" y volvió a nombrar al Plan Acompañar.

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Las clases presenciales fueron suspendidas en Santa Fe hace un mes.

Las clases presenciales fueron suspendidas en Santa Fe hace un mes.

"Estamos evaluando, si la vacunación masiva nos da un mejor contexto en el segundo semestre, poder avanzar en el fortalecimiento de los cursados fundamentalmente en los grupos prioritarios para afianzar las trayectorias escolares", repitió Cantero. Pero también aclaró que en una reunión del Concejo Federal de Educación en la que contaron con la presencia gremial se acordó la presencialidad en la bimodalidad y la alternancia, aunque destacó que se habló de un dispositivo con "la flexibilidad suficiente de poder ir cerrando los dispositivos escolares si las curvas epidemiológicas así lo exigían, y del mismo modo poder recuperar rápidamente presencialidad ni bien mejoren esos indicadores”.

Es que actualmente las escuelas trabajan en burbujas y con jornadas de unas tres horas y media, un tiempo menor al de clases presenciales antes de la pandemia del covid. "La intermitencia forma parte de ese formato escolar nuevo para un tiempo inédito como el que estamos viviendo. Un tiempo absolutamente diferente donde la emergencia sanitaria condiciona todas las regularidades de la vida cotidiana y también la de las escuelas”, afirmó.

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En relación a la extensión del calendario más allá de los días ya establecidos, la ministra Cantero retomó el programa Acompañar de la provincia de Santa Fe: "Lo haríamos con una propuesta innovadora tal cual hicimos con Verano Activo, donde salimos a buscar a las y los alumnos que habían fragilizado sus trayectorias en el ciclo 2020, y donde en el mes de enero estuvimos trabajando en 562 sedes en todo el territorio de nuestra provincia”, explicó.

“Todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo” es una de las líneas del plan Acompañar, que en Santa Fe ya se llevó adelante durante el verano con los encuentros recreativos y fuera del tiempo escolar ordinario que estuvieron a cargo en su mayoría de profesores de educación física y se realizaron en coordinación con equipos de gobierno municipal.

El secretario de Educación, Víctor Debloc, aclaró que en el segundo semestre de este año "todos los esfuerzos van a estar ahí", es decir, el programa Acompañar que mira especialmente a estudiantes con trayectorias más frágiles. "El plan se centra y trabaja con la escuela pero también tiende un puente con las familias que puede venir por medio de una actividad recreativa o cultural, en grupos pequeños", explicó a Aire Digital.

Además, detalló que estas actividades pueden realizarse en centros comunitarios, asociaciones civiles o instituciones cercanas a los barrios donde estén esos estudiantes con trayectorias frágiles. Indicó que pueden llevarse adelante en otros horarios o quizás los sábados, pero no se trata de la clase escolar.

Qué es el programa Acompañar

El programa Acompañar fue aprobado el 26 de agosto del 2020 por el Consejo Federal de Educación y propone un acompañamiento integral a las trayectorias de los estudiantes. Entre sus acciones aparece el diseño de iniciativas para mejorar el acceso a la educación en diferentes territorios en base a la identificación de las trayectorias más débiles. Uno de los ejes de este programa es el trabajo de un "equipo de referentes territoriales abocado a acompañar a cada estudiante para revincularlo con la escuela y ofrecer “puentes” durante el verano, durante el tiempo extraescolar y a distancia en los territorios en los que aún no pueda retomarse la presencia física".

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Según lo que indicó la ministra, este programa se implementará en la provincia, aunque aún resta conocer detalles.

Los encuentros recreativos en verano, un antecedente

Durante el verano, el Ministerio de Educación preparó actividades recreativas para los estudiantes que durante el año atravesado por la pandemia no lograron generar un vínculo estable con los docentes y las escuelas. Se desarrollaron encuentros en espacios abiertos, como plazas o parques de las diferentes localidades de la provincia. Las actividades estuvieron a cargo, en su mayoría, de profesores de Educación Física.

La organización de los encuentros en los espacios se desarrolló de manera coordinada entre el gobierno municipal o local junto con los docentes a cargo y el Ministerio de Educación.

https://twitter.com/MinEducacionSFe/status/1345505148701913095

Si bien los encuentros tuvieron características similares a las colonias de vacaciones, no se trató de las mismas actividades. Las que se realizaron en enero se enmarcaron dentro del programa “Todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo”, que tiene como objetivo “identificar y recuperar el vínculo pedagógico de los y las estudiantes, cuyas trayectorias escolares hayan sido interrumpidas o que estén en riesgo de interrupción”.

Tras los encuentro, en febrero ya se trabajó con pequeños grupos en tutorías en la recuperación de contenidos y temas que no se lograron comprender, hasta el comienzo del nuevo ciclo lectivo 2021 el 15 de marzo.

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