Los resultados de las pruebas Aprender revelan la situación de emergencia educativa que atraviesan los alumnos de menos recursos. Así lo afirmó Elena Duro, especialista en educación en diálogo con AIRE. En comparación con los datos previos, de 2018, los puntajes promedio disminuyeron tanto en Lengua como en Matemática y la brecha entre niveles socioeconómicos se amplió.
El análisis realizado por Argentinos por la Educación se basa en los resultados del operativo Aprender 2021 difundidos hoy por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. El operativo Aprender 2021 evaluó a todos los estudiantes de 6° grado de primaria en Lengua y Matemática. La tasa total de respondientes fue de 82,3% (en 2018 había sido de 78,7% y en 2016, del 70,8%).
"Los resultados de estas pruebas no nos sorprendieron. Creo que estamos en una situación de emergencia educativa. Los niveles más bajos de las pruebas demuestran que los chicos no tienen las capacidades mínimas para entender un texto o hacer una operación básica de matemática", describió la especialista en diálogo con José Curiotto en el programa Creo.
En los niveles más bajos, se plasmó que casi el 44% de los chicos tienen dificultades en lengua, mientras que el 45% presenta problemas en el área de matemáticas. Eso se traduce en el hecho de que cuatro de cada diez chicos en el país no puede hacer una operación simple de matemática o no puede comprender un texto.
Duro explicó que casi la mitad de los chicos salen de la primaria pospandemia sin estas habilidades básicas.
En el 2021, el Banco Mundial informaba sobre el retroceso en escolaridad que tendrían los establecimientos en Latinoamérica por la pandemia. "Hoy las escuelas atraviesan un nivel catastrófico.— describió Duro— El punto es como revertimos esta situación que es crítica en nuestro país".
Por otro lado, la educadora calificó como un "engaño" el hecho de que un chico atraviese el nivel primario o secundario y al finalizar el ciclo no cuentan con las capacidades básicas.
"La escuela condiciona las oportunidades de aprendizaje, hay países que sortean los obstáculos que genera la pobreza, que es un condicionante de aprendizaje. Argentina no puede abandonar la necesidad de brindar oportunidades de aprendizaje, sobre todo en las enormes brechas que tenemos en las poblaciones más vulnerables", reflexionó.
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