menu
search
Economía importaciones | tecnología | Impuestos

Uno por uno, todos los productos que bajarán de precio por la reducción de aranceles del Gobierno

El vocero presidencial anunció una reducción de impuestos para teléfonos celulares, televisores, consolas de videojuegos y aires acondicionados, una medida que se implementará en dos etapas.

En una medida que apunta a aliviar el bolsillo de los consumidores y fomentar la competencia, el Gobierno nacional anunció hoy una significativa baja en los aranceles e impuestos internos para productos electrónicos y electrodomésticos de alto consumo.

El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, durante una conferencia desde Casa Rosada.

Productos alcanzados por la baja de aranceles

Los productos beneficiados por esta política son los siguientes:

  • Celulares
  • Televisores
  • Aires acondicionados
  • Consolas de videojuegos (como PlayStation o Xbox)
ps5.jpg
La PS5 será un 30% más barata gracias al reciente anuncio del Gobierno nacional de reducir los aranceles a las importaciones.

La PS5 será un 30% más barata gracias al reciente anuncio del Gobierno nacional de reducir los aranceles a las importaciones.

La medida se aplicará en dos tramos y contempla los siguientes cambios:

  • Celulares: se eliminarán por completo los aranceles de importación. Actualmente del 16%, se reducirá al 8% esta semana, y a 0% a partir del 15 de enero de 2026.
  • Impuestos internos:
  • Para celulares, televisores y aires acondicionados importados: bajarán del 19% al 9,5%.
  • Para los mismos productos fabricados en Tierra del Fuego: pasarán del 9,5% al 0%.
  • Consolas de videojuegos: los aranceles de importación bajarán del 35% al 20%.

LEER MÁS ► El Gobierno nacional anunció la eliminación de aranceles para importar teléfonos celulares: ¿cuándo entra en vigencia?

“El gobierno nacional va a eliminar por completo los aranceles de importación de celulares”, afirmó Adorni. Según se informó, esta decisión busca reducir los precios hasta un 30% y equipararlos con los del resto de la región, promoviendo el acceso a tecnología de calidad a un menor costo.

El comunicado oficial remarcó los problemas actuales del mercado local: “Un celular de alta gama cuesta en Argentina hasta 2566 dólares, mientras que en Chile cuesta 1147, en España 1290, y en Estados Unidos 1011 dólares”. Asimismo, se indicó que esta brecha de precios alimenta el contrabando, el robo de dispositivos y el turismo de compras en países vecinos.

Además, se destacó que los televisores en Argentina tienen precios entre un 40% y un 55% más altos que en Brasil, México o Chile. En cuanto a los aires acondicionados, se señaló que los equipos de frío/calor son un 37% más baratos en Chile y hasta un 55% en Brasil y México.

iphone15 (1).jpg
Los celulares tendrán una significativa baja de precio tras el reciente anuncio del Gobierno nacional.

Los celulares tendrán una significativa baja de precio tras el reciente anuncio del Gobierno nacional.

Para mejorar la distribución, el Gobierno también anunció la habilitación del servicio courier entre el área aduanera especial de Tierra del Fuego y el continente, lo que permitirá una logística más eficiente y reducirá los tiempos y costos de entrega.

En su discurso, Adorni vinculó esta decisión con el compromiso presidencial de reducir impuestos en la medida en que se consolide el superávit fiscal: “Como prometió el presidente Javier Milei, a medida que se consolide el superávit fiscal, se van a continuar bajando impuestos”.

LEER MÁS ► Cuál es la fecha límite para inscribirse a los Vouchers Educativos 2025

Finalmente, el portavoz presidencial hizo un fuerte llamado a los gobernadores para que acompañen esta política y reduzcan los Ingresos Brutos, especialmente el 5% promedio que aplican sobre los productos alcanzados por este anuncio.

“Hace un año, 18 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo y se comprometieron a reducir la presión fiscal. Es momento de que honren la responsabilidad que asumieron con los argentinos. Hagan patria y bajen los impuestos”, concluyó Adorni.