Nuevo esquema de cobro para jubilados y pensionados
En este nuevo esquema, la jubilación mínima para abril será de $171.283,31. A este monto se le sumará un bono extraordinario de $70.000, lo que dará un total de $241.283,31.
La medida surge como parte de la transición hacia la nueva fórmula de movilidad para jubilaciones y pensiones, que ajustará los haberes mensualmente de acuerdo con las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.
LEER MÁS ► ¡Alerta jubilados y pensionados! Quiénes NO cobrarán el bono de $70.000 en marzo
Según lo establecido en el Decreto 274/2024, los haberes jubilatorios se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional publicado por el INDEC. Sin embargo, para el próximo mes, se otorgará un incremento extraordinario equivalente al 12,5 % sobre los haberes prestacionales de marzo de 2024, junto con un adelanto de la movilidad correspondiente a junio de 2024.
En el marco de esta transición, en abril los jubilados recibirán un incremento extraordinario del 12,5% para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por la inflación del último año. Además, se aplicará un adelanto del 13,24% correspondiente al IPC de febrero, a cuenta del aumento que se pagará en junio de 2024.
El desdoblamiento del pago prestacional tiene como objetivo no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes. La segunda parte del pago, que incluye el aumento por movilidad previsional y el bono de $70.000, se abonará en el mismo mes de abril.
Comunicado oficial del Gobierno
El comunicado oficial del Gobierno también señala que en mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, calculado con el IPC de marzo, y en junio se efectuará un incremento, según la nueva fórmula, con el IPC de abril.
Es importante destacar que la aplicación del nuevo índice no podrá reducir el haber que perciben los jubilados y pensionados. En caso de que el aumento previsto por la ley anterior sea mayor que lo acumulado durante estos meses de transición, ANSES abonará la diferencia correspondiente.
El Gobierno anunciará próximamente los calendarios de pago del aumento y del bono para informar a los beneficiarios sobre las fechas exactas de cobro.