menu
search
Economía inflación | Luis Caputo | precios

Tras el 2,9% de inflación, Luis Caputo habló de "reacomodamiento de precios relativos"

Tras el 2,9% de inflación en enero que informó el Indec, el ministro de Economía aseguró que la inflación irá hacia “niveles internacionales”.

Caputo explicó en su cuenta de X que “esta dinámica de precios se da en un contexto de reacomodamiento de precios relativos y a pocos meses de que operara una fuerte caída en la demanda de dinero, que se reflejó en una dolarización acumulada en los seis meses previos a las elecciones de octubre equivalente a más de 50% del M2”.

Y aseguró que “el programa económico tiene como pilares fundamentales el equilibrio fiscal, el control estricto de la cantidad de dinero y la recapitalización del Banco Central".

LEER MÁS ► Tras la polémica del INDEC y con el mismo IPC, la inflación fue del 2,9% en enero

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/2021310315967685115&partner=&hide_thread=false

Caputo dijo que "esto permitirá que la inflación converja a niveles internacionales en nuestro país por primera vez en más de dos décadas”.

En su punteo, el ministro de Economía señaló:

  • La inflación de enero arrojó una variación mensual de 2,9%. La inflación núcleo fue de 2,6%, en tanto la variación de las categorías regulados y estacionales fue de 2,4% y 5,7%.
  • La variación interanual del índice de Precios al Consumidor Nacional fue de 32,4%, con una suba de 28,1% en los bienes y 42,1% en los servicios.
  • La división "Prendas de vestir y calzado" registró una baja de 0,5%, siendo la cuarta caída en los últimos 13 meses. La variación interanual fue de 15,6%.
  • Esta dinámica de precios se da en un contexto de reacomodamiento de precios relativos y a pocos meses de que operara una fuerte caída en la demanda de dinero, que se reflejó en una dolarización acumulada en los 6 meses previos a las elecciones de octubre equivalente a más de 50% del M2.
  • El programa económico tiene como pilares fundamentales el equilibrio fiscal, el control estricto de la cantidad de dinero y la recapitalización del BCRA. Esto permitirá que la inflación converja a niveles internacionales en nuestro país por primera vez en más de dos décadas.