menu
search
Economía Gas | tarifas | energía

Tarifa social de luz y gas: ¿por qué casi 1,4 millones de clientes están a punto de perder el beneficio?

Se trata de los usuarios que fueron incluidos de manera automática por tener tarifa social, pero que no completaron el registro oficial para sostener los subsidios.

Un total de 1,4 millones de hogares perderán los subsidios a la luz y el gas porque no completaron el registro necesario, a pesar de tener tarifa social. Estos usuarios no ingresaron o completaron sus datos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que estuvo habilitado hasta el 4 de septiembre pasado.

El Gobierno está evaluando lanzar una nueva campaña informativa, pero los subsidios se perderán a partir de diciembre. De los 1,7 millones de familias que debían registrarse, solo 300.000 lo hicieron, apenas el 18%.

La posibilidad de registrarse se abrió en junio y se extendió hasta el 4 de septiembre. La Secretaría de Energía está revisando las solicitudes, ya que el Gobierno de Javier Milei busca depurar a los beneficiarios que no necesitan asistencia estatal para pagar sus facturas.

Captura de https://www.enargas.gob.ar/secciones/regimenes-tarifarios-diferenciales/rase/consulta-registro-rase.php.
Captura de https://www.enargas.gob.ar/secciones/regimenes-tarifarios-diferenciales/rase/consulta-registro-rase.php.

Captura de https://www.enargas.gob.ar/secciones/regimenes-tarifarios-diferenciales/rase/consulta-registro-rase.php.

Consultá si estás incorporado al RASE: haciendo click aquí.

La segmentación tarifaria, iniciada por Alberto Fernández en 2022, obligó a los usuarios a registrarse en el RASE o perder el subsidio.

Se clasificó a los hogares en tres niveles: Nivel 1 (altos ingresos, sin subsidio), Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). Actualmente, hay 5 millones en Nivel 1, 8,3 millones en Nivel 2 y 2,8 millones en Nivel 3.

La Resolución 90/2024 de Energía establece que quienes no cumplan con el registro serán considerados Nivel 1 y perderán el subsidio. En el caso del gas, el ente regulador (Enargas) tiene más información, lo que facilita la depuración.

Se trata de usuarios, con tarifa social, que no completaron el registro para mantener el beneficio

Tarifas de luz y gas: cómo solicitar el subsidio

Subsidios a la luz y gas en septiembre: quiénes podrán pedirlo y cómo tramitarlo
Tarifas de luz y gas: casi 1,4 millones de hogares podrían perder los subsidios.

Tarifas de luz y gas: casi 1,4 millones de hogares podrían perder los subsidios.

Para registrarse en el RASE, los usuarios debían completar una declaración jurada. Si ya realizaron el trámite, pueden actualizar su información. Para hacerlo, necesitan tener a mano:

  • Número de medidor y número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS, que se encuentran en la factura.
  • Último ejemplar del DNI.
  • Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó a $964.620 para un hogar de dos adultos y dos menores. Para acceder a los subsidios, las familias no deben superar 3,5 veces el valor de la CBT, lo que significa que el ingreso máximo para ingresar al RASE es de $3.376.170.