menu
search
Economía inflación | precios | Comercios

Sin subsidios y con devaluación: se esperan aumentos superiores al 100% en precios de alimentos

Los precios de productos de la canasta básica como aceite, fideos, harina y panificados sufrirán aumentos superiores al 100% durante los próximos días, ya que dejaron de ser subsidiados por el Estado nacional a través de fideicomisos que no se renovaron. Resta observar cómo impactará la devaluación dispuesta por el Gobierno.

A tres días de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, la preocupación por los aumentos de precios continúa. Los costos de productos de la canasta básica –como aceite, fideos, harina y panificados– sufrirán aumentos superiores al 100% ya que dejaron de ser subsidiados por el Estado nacional a través de fideicomisos que no se renovaron.

Además, resta saber cómo impactarán las medidas económicas anunciadas este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, donde se impuso –entre otras decisiones– un dólar oficial a $800, lo que implica una devaluación del 100%.

LEER MÁS ► Las primeras medidas económicas del gobierno de Milei: dólar oficial a 800 pesos y se cortan los transferencias a las provincias

En cuanto al primer impacto, producto de la asistencia estatal para alimentos que ahora ya no está, este se verá de manera inminente en los precios. A eso, habrá que sumarle la inflación.

En los supermercados –que advirtieron sobre esta situación previo a los anuncios económicos– creen que, sin el fideicomiso, el aceite pasará de costar $800 a $2.000 por litro, mientras que los panificados registrarían subas en torno al 80%.

Aumento panadería (9).png
Los productos panificados registrarían subas en torno al 80%.

Los productos panificados registrarían subas en torno al 80%.

Además, fuentes del sector vaticinan que los fabricantes aplicarán subas de entre 20 y 25% en los artículos que formaban parte del programa Precios Justos, que funcionó durante el Gobierno anterior. El lunes, las empresas de consumo masivo comenzaron a mandar las nuevas listas de precios con aumentos, de entre 25 y 50%.

Como el presidente Javier Milei anticipó que durante su gestión no habrá controles de precios, los valores de las góndolas de los supermercados se equipararían con los que hay en almacenes y autoservicios chinos, donde no se aplicaba ese programa oficial.

inflación precios supermercados 2023 1
Las empresas de consumo masivo comenzaron a mandar las nuevas listas de precios con aumentos, de entre 25 y 50%.

Las empresas de consumo masivo comenzaron a mandar las nuevas listas de precios con aumentos, de entre 25 y 50%.

También, el Presidente Milei anticipó que la inflación trepará entre 20% y 40% mensual durante los próximos meses, con impulso de los precios de los alimentos.

Por tanto, hay consultoras –como EcoGo – que indicaron que los alimentos aumentaron un 8,2% promedio durante la semana pasada, según publicó el matutino Clarín. En los mayoristas y autoservicios, los precios aumentaron entre 35 y 50% en el mismo periodo y se aguarda que las grandes cadenas apliquen ajustes similares en los próximos días.