lunes 24 de enero de 2022
Economía allanamientos | Estafa | Moreno

Seis nuevos allanamientos en Reconquista, Avellaneda y Santa Fe por la causa Vicentin

El fiscal de la unidad de Delitos Complejos y Económicos del Ministerio Público de Acusación de Rosario, Miguel Moreno, ordenó seis allanamientos "para resguardo de prueba", por la investigación de estafa que lleva adelante contra Vicentín.

En la Unidad de Delitos Complejos y Económicos del Ministerio Público de Acusación de Rosario, Miguel Moreno avanza con la causa de estafa, originada por la denuncia de productores que no cobraron la mercadería entregada y que desencadenó la investigación de la fiscalía especializada contra el directorio de Vicentín. Este lunes por la mañana se realizaron seis allanamientos en Avellaneda, Reconquista y Santa Fe, por "resguardo de pruebas".

Moreno expresó que ya cuentan con numerosa y valiosa información; y que intentarán llegar a las imputaciones antes del receso de la feria en julio. La causa que radica en el MPA es por estafa y administración fraudulenta y pesa sobre el directorio conformado de la empresa al momento de entrar en default en diciembre de 2019.

Leer más ► Multimillonario plan del FMI para ayudar a países por la pandemia: Argentina recibiría US$ 4.300 millones extra

A finales del 2020 ya se habían realizado allanamientos por esta causa, en donde el fiscal Moreno expresó que "investigamos estafas que creemos que ocurrieron, y siendo una sociedad la que las comete tenemos que ver cómo se conformó la decisión social para cometerlas. El objetivo es precisar el aporte que cada una de las personas involucradas tuvo en relación con los delitos".

Vicentin Allanamiento por causa Rosario.jpg
Parte de la documental secuestrada por los investigadores del caso.

Parte de la documental secuestrada por los investigadores del caso.

En cuanto a las personas investigadas desde la fiscalía especializada explicaron que "los denunciados son quienes integran el directorio, síndicos y representantes legales que hayan celebrado contratos con bancos o corredores agropecuarios".

Además de los productores, los bancos extranjeros y el Banco Nación también denunciaron haber sido estafados por la empresa.

Leer más ► Condenaron a un policía que falseó constancias de la investigación de un accidente de tránsito ocurrido en Santa Fe

Para Moreno, Vicentín recibía granos que en los balances hacía figurar como propios, sin exhibir que todavía no los había pagado, por lo tanto no eran activos de la empresa, sino pasivos corrientes. Considera que también la Bolsa de Comercio fue utilizada como un escenario para exhibir lo que ya no era. La principal hipótesis es quela empresa ocultó el pasivo por medio de una compleja red de subsidiarias para poder seguir tomando crédito y recibiendo granos, abusando de la "buena fe" de los productores, ya que sabía que no podría pagarlos.

El 9 de marzo de 2021 desde la fiscalía del MPA Rosario se procedió a ordenar el allanamiento de 10 cajas de seguridad de ex directores de Vicentín saic que están investigados. Los allanamientos fueron en bancos de la ciudad de Reconquista y San Lorenzo. En aquel entonces, en declaraciones, Moreno dijo que se trataba de "recopilación de información".

Según los últimos trascendidos en cuanto a los procedimientos en la jornada de hoy, se buscaban pruebas de maniobras fraudulentas para el blanqueo de dinero. Principalmente se apunta al hijo de quien fuera contador durante muchos años de Vicentín, quien no convenció con sus argumentos al fiscal sobre el dinero encontrado en su haber.