menu
search
Economía Economía | Producción | Industria

Según el Gobierno, la economía mostró en junio y julio signos de recuperación mayores a los esperados

Un informe oficial destaca la reactivación de la economía, pero quedan muchas luces rojas.

La economía empezó a mostrar signos de recuperación con mejoras en la actividad industrial y el consumo, aunque "los efectos de la crisis causada por el Covid-19 son dispares", resaltó hoy un informe oficial que elaboró el Gobierno Nacional.

De acuerdo con el informe oficial del Centro de Estudios para la Producción (CEP), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, la industria pasó de caer 26,2% interanual en mayo a 6,6% en junio.

El CEP señaló que "si bien en la mayoría de los países se ha observado un rebote tras el piso de abril, en el caso de Argentina la magnitud de la recuperación industrial de junio llama la atención".

"En países como Estados Unidos, Japón, Alemania, España, Italia, Francia y Brasil la producción manufacturera repuntó en junio, aunque mantienen caídas interanuales a dos dígitos", agrega el informe.

El Gobierno atribuye a diversas causas la recuperación económica y menciona entre ellas la recomposición de stocks tras el parate de abril y parte de mayo, por la emergencia sanitaria.

Señaló también que "se está observando una importante demanda en bienes durables ligados al hogar, producto de que las personas pasan más tiempo dentro de sus casas".

Las ventas del programa "Ahora 12" mostraron un crecimiento en julio respecto de junio del 8,7% a precios corrientes y del 5,6% a valores constantes, según el informe oficial.

Los primeros datos disponibles de julio auguran una nueva mejora de la actividad industrial.

Incipiente recuperación

semáforo economía.jpg
Una recuperación heterogénea. Si bien la actividad económica se ha ido dinamizando desde abril, un rasgo distintivo de la puesta en marcha del aparato productivo ha sido la heterogeneidad, tanto regional como sectorial.

Una recuperación heterogénea. Si bien la actividad económica se ha ido dinamizando desde abril, un rasgo distintivo de la puesta en marcha del aparato productivo ha sido la heterogeneidad, tanto regional como sectorial.

  • La actividad industrial registró una mejora importante, pasó de caer un 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio, cuando la estimación del CEP en base al consumo de energía sugería una baja del 14% para ese mismo mes.
  • La producción automotriz, que había caído al 34% interanual en junio, se ubicó prácticamente en niveles prepandemia en julio (-1,5% interanual).
  • El Índice Construya experimentó un alza interanual del 13,6% en julio, y se ubicó en el mayor nivel desde abril de 2018.
  • El consumo de energía en la industria (proporcionado por CAMMESA), tras estancarse en la primera quincena de julio, repuntó nuevamente a partir del 20. En las últimas dos semanas, habría vuelto a los niveles prepandemia (incluso con una expansión del 2,5% interanual).
  • Las industrias esenciales también tuvieron un junio activo. En el caso de la industria alimenticia (que explica alrededor del 30% del PIB industrial), la producción se elevó 4,8% según INDEC, debido a una combinatoria de factores tanto externos como internos.
  • Las ventas con Ahora12 mostraron un crecimiento en julio respecto de junio (+8,7% a precios corrientes y +5,6% a precios constantes) y se ubicaron en niveles similares a los de la prepandemia. Durante el Hot Sale las ventas con Ahora12 se triplicaron con respecto a las de un día normal, con un impacto particular en el Amba donde la actividad comercial venía más rezagada que en el resto del país.
  • El agro –con buenas perspectivas a pesar de que la última campaña no llegó a superar el récord del año anterior– está traccionando a sus proveedores. La fabricación de maquinaria agrícola se expandió 28,4% interanual en junio, lo cual a su vez impactó en la industria metalúrgica.
  • Se está observando una importante demanda en bienes durables ligados al hogar, producto de que las personas pasan más tiempo dentro de sus casas.
  • Estos repuntes en durables se explican también porque el precio de estos bienes medidos al dólar oficial (y, particularmente, al dólar MEP) se contrajo sensiblemente, incentivando la demanda de quienes disponen de ahorros en divisas.

Secuelas de la pandemia

sector industrial pandemia telam.jpg precios indec
En junio la industria cayó 6,6% interanual, la menor baja desde el inicio de la pandemia.

En junio la industria cayó 6,6% interanual, la menor baja desde el inicio de la pandemia.

El Covid-19 ha generado profundas consecuencias negativas en la mayoría de los países; una de ellas es la destrucción de empleos y la consiguiente suba de la desocupación, afirma el informe oficial.

En Argentina todavía no se conocen los datos de mercado de trabajo del segundo trimestre del año, ya que se publican a fines del mes próximo; de todos modos, los registros administrativos permiten monitorear la situación del empleo formal con periodicidad mensual. Entre febrero y mayo, en Argentina se perdieron 154.000 empleos asalariados formales en el sector privado, una caída del 2,5%, la mayor desde 2002.

Casi toda esa contracción se produjo en marzo (-0,7%) y abril (-1,7%), mientras que mayo mostró una virtual estabilización (-0,1%).

Puesto en perspectiva comparada, la magnitud de esta contracción luce más moderada que la de otros países del continente. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, esta baja del 2,5% es menor a la registrada por Brasil (-7,5%), Chile (-12,2%), Estados Unidos (-13,8%) y Canadá (-19,2%).

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_de_panorama_productivo_-_agosto.2020_-_version_extendida.pdf

Dejá tu comentario