Frente a la segmentación de tarifas dispuesta por el gobierno nacional, el exjefe Regional de Anses, Sebastián Mastropaolo, aseguró que esta actualización de los costos de luz y gas también impactará en Santa Fe ya que la provincia es distribuidora de dichos servicios.
"Hemos hecho interconsultas con empresas proveedoras de servicios y también están en un principio de falta de información porque esto debe comenzar a aplicarse en septiembre", explicó Mastropaolo en su habitual columna en AIRE.
El Gobierno nacional anunció este martes los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó que el esquema de segmentación de tarifas que aplicará el gobierno nacional "es una política distributiva con sentido social", y consideró que "hay que darle subsidios a quien realmente los necesita". Durante una conferencia, la funcionaria aseguró además que en la Argentina "hay que instalar el uso racional de energía". Unos cuatro millones de hogares no tendrán aumentos porque forman parte de los segmentos de ingresos bajos y mantendrán la tarifa social en electricidad, gas y agua potable.
Royón adelantó que "el aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de 1.200 pesos" y detalló que "un hogar promedio se estima que debería consumir 250 kilovatios hora por mes y el corte que se hizo es en 400". En tanto, la titular de Aysa, Malena Galmarini, señaló que "en el caso del agua en promedio el aumento entre noviembre y junio del año que viene será de 1.000 pesos".
GAS - Subsidios
- Nivel 1 (ingresos altos): quita de subsidios (en tres tramos). +167% en el precio del gas. Suba de $1500 (en 3 boletas). - Nivel 2 (ingresos bajos): no tendrán quita de subsidios. - Nivel 3 (ingresos medios): subsidios por el 70% de consumos por categoría y zona. El excedente a esos topes —que varían según la zona del país— no va a tener subsidio. +167%. Suba de $500 (en 3 boletas). Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).
LUZ - Subsidios
Además del ingreso, hay tope de subsidio por consumo: Nivel 1: perderán los subsidios y tendrán tres bimestres de aumento en las boletas. Niveles 2 y 3: partirán de mantener la tarifa vigente, pero en el último caso, para los consumos que superen el límite de 400 Kw, pagarán tarifa plena por ese excedente. - Hasta 400 Kw mensuales por hogar - Hasta 550 Kw para localidades que no tengan red de gas natural
Temas
Te puede interesar




Dejá tu comentario