menu
search
Economía Campo | retenciones |

Retenciones: "Pedimos que nos dejen producir, porque eso va a aumentar los ingresos del país"

Ante nuevos rumores de un aumento de 3% en los derechos de exportación de la soja y otros cereales, desde la Sociedad Rural de Santa Fe expresaron la preocupación del sector y reafirmaron su compromiso con la economía nacional.

Las versiones de un nuevo aumento de las retenciones a las exportaciones de soja y otros cereales vuelven a instalarse con fuerza a pesar de que el Gobierno todavía no hizo un anuncio oficial. En los principales medios porteños, se asegura que el equipo presidencial evalúa la medida, que se anunciaría en su discurso ante la asamblea legislativa el domingo 1 de marzo.

De acuerdo a la ley de emergencia sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2019, apenas 10 días después de la asunción de Alberto Fernández como presidente, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de aumentar unilateralmente los derechos de exportación en hasta tres puntos porcentuales. Esto llevaría a las retenciones a la soja a un 33% y las retenciones al maíz y al trigo a un 15%.

Leer más ► Vuelven los rumores de que el Gobierno analiza subir las retenciones al campo

Frente a esos rumores, Hugo Iturraspe, vicepresidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, dijo que "los rumores están y cuando el río suena es porque piedras trae" y reconoció que en el sector agrícola "hay mucha preocupación" porque "a pesar de que el año viene bien a nivel climático para la producción, estamos en un contexto en el que nos liquidan el dólar de la soja a 40 o 42 pesos pero el dólar para comprar los insumos lo pagamos 82 pesos. Eso complica la situación", explicó.

En diálogo con Adriel Driussi y Facundo González por Pasan Cosas, el referente ruralista recordó que "el sector ya está muy cargado impositivamente por tributos nacionales, provinciales y municipales": "No somos un sector egoísta. Sabemos que tenemos que pagar impuestos porque de eso vive el Estado, pero pedimos no asfixiar a un rubro que es fundamental para la economía y que depende mucho de cuestiones impredecibles, como el clima", expresó.

Leer más ► En Nueva York, Guzmán afirmó que Argentina está ante un "momento crítico, previo a una oferta de canje de deuda"

En la misma línea, el entrevistado dijo que desde el campo son conscientes del rol que les toca asumir: "Sabemos que tenemos la responsabilidad de producir alimentos en cantidad y calidad y que los recursos más importantes de la Argentina entran por el sector agropecuario. Por eso pedimos que nos dejen producir, que permitan que el campo capitalice un poco de ganancia porque eso va a permitir aumentar la producción y por ende los ingresos del país", precisó y afirmó que esa es la propuesta que ofrecen frente a una realidad en la que el país "necesita incorporarle más dólares a la economía".

Audio ► La entrevista a Hugo Iturraspe, vicepresidente de la Sociedad Rural local, por Aire de Santa Fe

Embed

Dejá tu comentario