menu
search
Economía ANSES | Jubilaciones |

Recomiendan volver aplicar la vieja fórmula del 2008 para actualizar jubilaciones

La Comisión Mixta encargada de evaluar nuevo cálculo de movilidad jubilatoria recomendó volver a la vieja fórmula del kirchnerismo.

Luego de varios meses de deliberaciones, la comisión especial mixta encargada de estudiar un nuevo índice de movilidad jubilatoria recomendó el retorno a la fórmula establecida por ley en 2008 durante el Gobierno de Cristina Kirchner, luego de que se suspendiera la aprobada en diciembre de 2017 bajo el mandato de Mauricio Macri.

El presidente de la comisión mixta, el diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto, anticipó a la agencia NA que la idea ahora, después de 16 reuniones, es avanzar con la redacción del proyecto para poder aprobarlo "antes de fin de año", de modo tal que sus efectos tengan vigencia desde el 1 de enero del año que viene.

"En función de dar cumplimiento al mandato constitucional de asegurar la movilidad previsional de forma equilibrada con las características del sistema, proponemos volver a la Fórmula de Movilidad establecida en la ley 26417 del 2008. Entendemos que ha demostrado en la práctica ser la más adecuada para un país cuya política macroeconómica apunte a la centralidad de la producción y al crecimiento económico, al pleno empleo y al crecimiento de los salarios reales de los y las trabajadoras argentinos", señalaron los integrantes en las conclusiones del informe final.

Los seis representantes de Juntos por el Cambio, tres senadores y tres diputados se expresaron en disidencia, reafirmando la voluntad de retomar la suspendida fórmula de movilidad de Cambiemos.

Sin embargo, no alcanzó para torcer la orientación del informe ya que los seis representantes legislativos del Frente de Todos y los integrantes del Poder Ejecutivo juntaron una mayoría que les permitió volcar la balanza para su lado.

Según adelantó a la agencia NA Casaretto, la semana que viene convocará a la comisión especial mixta para avanzar en la elaboración del proyecto que estará inspirado en las conclusiones del informe publicado este martes.

Precisó que la elaboración de la iniciativa estará coordinada por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo, el de Economía y la Anses.

"En el Presupuesto 2021, sobre una inflación del 29% estamos contemplando un aumento de las partidas previsionales del 32%".

Estamos previendo que el año que viene los jubilados preserven el poder adquisitivo de las jubilaciones y aquellos sectores que tienen las jubilaciones más bajas obtengan una mejora", explicó Casaretto.

Según el entrerriano, "la fórmula de Macri le hizo perder a los jubilados un 19%" de poder adquisitivo.

María Fernanda Raverta.jpg

La directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, sostuvo que la nueva fórmula de movilidad de los haberes jubilatorios que impulsa el Gobierno buscará "un haber digno" para todos los jubilados.

Esperamos llegar a un consenso en la comisión integrada por diputados y senadores, para poder presentar la propuesta antes de diciembre, que luego será tratada por el Congreso", remarcó la titular del organismo.

Idas y vueltas

Anses bono grande
Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La fórmula del 2008 que se mantuvo vigente hasta 2017 tenía en cuenta en un 50% la evolución de los salarios de los trabajadores activos, y en otro 50% el índice de evolución de la recaudación tributaria.

En cambio, la fórmula que se impuso a fines de 2017 y que fue suspendida al comienzo de la gestión de Alberto Fernández contemplaba en un 70% siguiendo la inflación -evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- y en un 30% la evolución salarial.

Según datos de Anses, la “movilidad” engloba a más de 17,8 millones de personas: 6,9 millones son jubilaciones y pensiones, 1,7 millón de Pensiones No Contributivas y Pensiones Universales para el Adulto Mayor y alrededor de 9,2 millones de asignaciones por hijo ( salario familiar y AUH).

Dejá tu comentario