menu
search
Economía Ciudad de Santa Fe |

Qué pasa en la ciudad de Santa Fe con el programa nacional "Precios Justos"

A días de la entrada en vigencia del programa "Precios Justos", sólo se ven y pueden obtener en algunos grandes hipermercados de la capital provincial. Desde la Cámara de Supermercados de Santa Fe explicaron las dificultades que encuentran las pymes para adherirse.

María Elizabeth Raffin, titular de la entidad, indicó que la adhesión al programa es voluntaria y tiene ciertos requisitos a cumplir. “Nosotros, las pymes, quisimos participar del programa desde el primer momento, pero vimos que en la normativa había puntos que necesitábamos charlar con el Ministerio de Producción de la Nación por algunas cuestiones legales. Una de ellas es que tiene como requisito tener un 80% de los productos del listado”, señaló.

Qué pasa en Santa Fe con el programa nacional "Precios Justos"

En este sentido, admitió que la iniciativa “es de difícil implementación en la ciudad de Santa Fe para quienes no sean hipermercados”, y que “es complejo porque lo monitorea una aplicación”. Sin embargo, indicó que “estamos conversando y poniendo lo mejor porque queremos participar y adherirnos, pero necesitamos ciertas cuestiones para poder hacerlo”.

¿Qué es Precios Justos?

Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días entre el Estado Nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados para mantener con precios constantes más de 1.500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.

¿Cómo se llevará a cabo?

El acuerdo consta de dos ejes: Por un lado, los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días.

Por otro lado, el resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

¿Qué da el Estado a cambio?

A su vez, el Estado otorga garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios.

¿Cuánto tiempo durará la medida?

Será por 120 días a partir de la firma de los convenios.