menu
search
Economía Presupuesto 2025 | Javier Milei | inflación

El Presupuesto de Milei: inflación del 18,3%, dólar a $1.207 y crecimiento del 5% para el 2025

Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 y brindó los detalles sobre las principales proyecciones para el próximo año.

Para el 2025 estipula que el Tesoro logre un superávit primario de 1,3% del PBI y equilibrio en el resultado financiero.

La “Ley de Leyes del 2025” prevé que la economía recupere terreno y suba un 5%. Asimismo, se prevé que continúe un crecimiento sostenido en los años siguientes (+5% en 2026 y +5,5% en 2027).

En 2025, el crecimiento proyectado del PIB está motorizado principalmente por la recuperación de la industria y el comercio, con subas de 6,2% y 6,7%, respectivamente.

Por su parte, el sector agropecuario avanza 3,5%, luego de la recuperación de la cosecha del corriente. En suma, los rubros de bienes crecen en promedio 5,6%, por encima de los servicios, que suben 4,4%”, resumió el proyecto oficial.

Presupuesto 2025 Milei Dólar e Inflación.jpg

Se proyecta que el dólar oficial llegue a $ 1.207 en diciembre de 2025 y que la inflación se desacelere a un 18,3% interanual en igual período.

LEER MÁSJavier Milei presentó el Presupuesto 2025 como un "blindaje fiscal"

Superávit fiscal

javier milei cadena nacional.jpg
El presidente Javier Milei presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el Presupuesto 2025.

El presidente Javier Milei presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el Presupuesto 2025.

El Presupuesto del Sector Público Nacional para el ejercicio fiscal 2025 se proyecta levemente superavitario en términos del PBI. El resultado primario, alcanzaría el 1,3% del PBI.

Los recursos totales estimados alcanzan el 16,5% del PBI, mientras que los gastos totales ascienden a 16,5% del PBI.

Presupuesto 2025 Milei Recursos.jpg

Desde el 2014 no se presenta al Congreso de la Nación un Presupuesto equilibrado. Aún más, desde el 2010 no se alcanza un resultado fiscal anual superavitario, y desde el 2008 no se alcanzan dos años consecutivos de superávit financiero.

Durante 2025, se plantea garantizar nuevamente el equilibrio fiscal para corregir definitivamente los desajustes y sostener las condiciones de estabilidad. Esto implicará que por segundo año consecutivo el Sector Público Nacional no necesitará financiamiento por la vía de endeudamiento o emisión monetaria ya que no habrá desbalances de las cuentas públicas.

Presupuesto 2025 Milei exportaciones.jpg

El Gobierno espera que las exportaciones por bienes y servicios crezcan 9% el año que viene, después de la caída de -19,5% de 2023 y el salto de 15% de este año.

Presupuesto 2025: ¿qué prevé para sectores clave?

Bajo el supuesto de una inflación del 100% (la acumulada en el año llegó a 94,8 %), el aumento en los fondos asignados a varias áreas no refleja un crecimiento real. De hecho, en muchos casos, el incremento es insuficiente para mantener el mismo poder adquisitivo que en 2024.

La Seguridad Social, que parece recibir un incremento del 95% nominal, en realidad pierde valor frente a la inflación y no logra un crecimiento real.

Salud, con un aumento nominal del 150%, sí logra un leve crecimiento en términos reales, pero este no es tan alto como parecería a simple vista.

Áreas como Educación y Cultura, que muestran un incremento cercano al 40%, también pierden poder adquisitivo en términos reales, lo que afectará su capacidad para financiar nuevos proyectos.

Presupuesto 2025: los sectores con más recursos en términos reales

A pesar de la alta inflación proyectada, algunos sectores logran destacarse por recibir incrementos que superan el ajuste inflacionario, lo que implica un crecimiento real en su capacidad de inversión:

Defensa: el presupuesto para esta área aumenta más del 95% en términos reales, lo que refleja un fuerte enfoque del gobierno en reforzar la seguridad nacional.

Seguridad Interior: esta área también experimenta un crecimiento real notable, con un incremento del 91% ajustado por inflación. La seguridad es claramente una de las prioridades del gobierno de Javier Milei.

Ciencia, Tecnología e Innovación: a pesar del contexto inflacionario, esta área experimenta un aumento significativo del 30% en términos reales.

Relaciones Exteriores: con un aumento del 30% en términos reales, esta área recibe un impulso considerable, lo que podría estar vinculado a la estrategia de internacionalización del gobierno.

Estos sectores destacan por haber recibido incrementos que no solo compensan la inflación, sino que ofrecen una mejora real en términos de poder adquisitivo.

Nueva metodología de diseño presupuestario

Según adelantó Javier Milei, “el proyecto de presupuesto que estamos presentando hoy aquí, tiene una metodología que blinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico”.

Esto significa que, independientemente de lo que ocurra con la economía a nivel macro, el resultado fiscal del sector público nacional estará equilibrado”.

-“El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar y después ver cómo financiarlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar, para después ver cuánto podemos gastar”.

  • Va a blindar el equilibrio fiscal para siempre, terminando con el castigo de la deuda y la emisión.
  • Va a obligar al Estado a hacerse cargo y absorber los efectos de las perturbaciones en la economía.
  • Y para cuando haya mejoras permanentes, como serán los años venideros, va a obligar a devolver el exceso de recaudación a la sociedad a través de la reducción de impuestos, señaló el Mandatario por Cadena Nacional.

Las Prioridades de las Políticas Públicas

Para el Gobierno de Javier Milei, “la raíz del dramático panorama de principios de diciembre del 2023 se encontraba en el déficit fiscal”. El déficit consolidado del BCRA y del Tesoro Nacional se ubicaba por encima del 15% del PIB en noviembre de 2023, donde un déficit fiscal sólo puede ser financiado por dos vías: endeudamiento y/o emisión monetaria.

En este contexto, el equilibrio fiscal se volvió un compromiso inquebrantable de esta gestión.

Así, el Sector Público Nacional acumuló en los primeros siete meses del año un superávit primario del 1,4% del PBI y un superávit financiero del 0,4% del PBI.

Para ello, se priorizaron las funciones propias de la Nación y eliminaron los gastos improcedentes. Esto, a la vez que se priorizaron los ejes de esta gestión:

  • Acompañamiento social sin intermediaciones
  • Modernización y simplificación del Estado