martes 23 de noviembre de 2021
Economía precios | empresas | Argentina

Precios congelados y amenaza de desabastecimiento: "Si no producen más es porque no quieren"

Según el secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Marcos Aviano, las empresas "van a seguir ganando plata y tienen la competitividad garantizada" con los precios máximos fijados por el gobierno.

Un promedio de inflación mensual superior al 3%, un acuerdo de precios que jamás se firmó, una Resolución del Gobierno nacional que fija precios máximos de manera unilateral, empresarios que amenazan con desabastecimiento. Mientras la tensión entre el gobierno y las principales empresas argentinas se incrementa, la realidad indica que alrededor del 50% de la población se encuentra por debajo del límite de la pobreza y que demasiados apenas si logran sobrevivir.

Desde la provincia de Santa Fe, el secretario de Comercio Interior, Marcos Aviano, asegura que las empresas cuentan con los márgenes de ganancias suficientes como para congelar precios hasta enero, dice que "la competitividad está garantizada", reclama un acuerdo entre las partes y sostiene que el Estado nacional hace lo que tiene a su alcance para garantizar previsibilidad.

En el programa Creo, que se emite cada mañana por Aire de Santa Fe, Aviano se preguntó: "¿En dólares cuánto cuesta el salario en la Argentina?... el Estado nacional durante la pandemia salvó empresas con los ATP, con los Repro, estamos garantizando estabilidad en el tipo de cambio y medidas microeconómicas de incentivo en el consumo. ¿En las pérdidas solamente está el Estado y en las ganancias las empresas? No quiero generalizar. Pero es necesario poner un punto y aparte en este tema. Por eso avalo un acuerdo nacional y federal.

precios aumento.jpg
A pesar de los programas de precios máximos que se aplican en la Argentina desde hace años -incluso en gobiernos de distintos signos políticos- la inflación no se detiene.

A pesar de los programas de precios máximos que se aplican en la Argentina desde hace años -incluso en gobiernos de distintos signos políticos- la inflación no se detiene.

"Las empresas -insistió- van a seguir ganando plata. Con la competitividad garantizada, con el abastecimiento que no tendría que tener dificultades porque las empresas están produciendo cada vez más. Y las que no lo están haciendo es porque no quieren. Porque les conviene seguir vendiendo igual, no tomar personal, no modificar su status quo y vender un poco más caro".

- Los empresarios dicen que se congelan los precios al público, pero no el resto de los precios de la cadena.

- No es así... Tiene que aplicarse congelamiento de venta de la industria al mayorista y de ahí al minorista. El congelamiento debe ser total para que en la góndola esté el precio correcto.

- También hablan de la posibilidad de desabastecimiento. Si eso ocurre, ¿cómo se lo evita?

- ¿Alguien cree que con los precios que fijó (Roberto) Feletti las empresas pierden plata?

- Eso dicen las empresas.

- Que el Estado nacional ponga en marcha el Observatorio de Precios que nos permite analizar la estructura de costos de la canasta familiar.

- ¿Por qué no lo hace el Estado?

- Cuando se habla de Ley de Abastecimientos se dramatiza... la estuvimos aplicando un año y medio y no cerró ninguna empresa... Hay que desdramatizar, tranquilizar los ánimos. Si queremos una salida tranquila no debemos mezclar la cuestión electoral. Y que los empresarios pongan arriba de la mesa cuál será su esfuerzo para la sostenibilidad de la Argentina en los próximos meses.

- Si hubo acuerdos hasta ahora, si hubo Precios Máximos o Ley de Abastecimieto, ¿por qué la inflación no baja en la Argentina?

- Porque nos seguimos manejando con expectativa futura que nunca se da. Porque creemos que habrá un mayor consumo, o una mayor devaluación. Todos los actores nos manejamos con expectativas.

inflación precios supermercado grande.jpg
Se aguardan definiciones para saber si es posible un acuerdo entre el gobierno y los empresarios en torno a la fijación de precios por tres meses.

Se aguardan definiciones para saber si es posible un acuerdo entre el gobierno y los empresarios en torno a la fijación de precios por tres meses.

- Pero esos acuerdos con aumentos de precios los fija el gobierno.

- Una cosa es el índice de precios al consumidor. Otra los aumentos por producto que se puedan aplicar. No todos aumentan el 3%. Abramos los números y veamos cuál es el costo real de las cosas.

- ¿Por qué no se abrieron hasta ahora los números?

- Los que tienen los números son las empresas. Que hablen las empresas y digan cuáles son sus números. Cuando digo empresas me refiero a las 25 ó 30 empresas más importantes de la Argentina. Con ellas tenemos que trabajar. Son necesarias porque dan empleo. Necesitamos que sigan ganando plata.

- ¿Tan difícil es establecer un sistema que fluya, sobre todo si hablamos de sólo 25 empresas?

- Si no entendemos que todos tenemos que poner va a ser difícil. Así en todos los niveles de problemas estructurales que tenemos en la Argentina. Son todos los que tienen que formar parte de esto. No es un tema de tener razón. Lo que quiero es tener la mayor información posible para detectar dónde está el quid de la cuestión para salir de esto. Y creo que está en la voluntad de los empresarios de entender que menor rentabilidad presente, no significa complicaciones futuras.

Porque viene un momento de crecimiento económico. Con ese crecimiento no podemos solamente pensar que la renta se capta con aumentos de precios. No hay elementos que digan que las empresas van a desabastecer. Hay producción. No hay problemas de ninguna índole.

¿Cuánto vale un litro de leche hoy en dólares? Sale 1 dólar o menos...

- Pero en la Argentina la gente cobra en pesos. Y cada vez cobra menos en relación al dólar.

- Ese es el análisis que quería hacer. Hemos licuado el salario. A la par de recomponer el poder de compra del salario, debe haber un esfuerzo de todos y no solo del Estado, para no seguir licuando el salario con expectativas que no van a suceder.

Escuchá la entrevista completa con Marcos Aviano, en Creo.

Dejá tu comentario