Por la devaluación, los créditos UVA cayeron 42% en junio

Por la devaluación que comenzó a fines de abril y que llevó al dólar a rozar los $ 30, el mercado inmobiliario fue uno de los más afectados. Los créditos privados en UVA se derrumbaron 42% en junio según el último informe de bancos del BCRA.
Créditos hipotecarios.jpg

Según el comunicado de la entidad que dirige Luis Caputo, el volumen operado en créditos al sector privado en UVA totalizó $7.600 millones “reduciéndose con respecto a los meses anteriores”, reconoce. En mayo ese universo de créditos alcanzó $13.082 millones es decir un 42% menos según el informe anterior.

Casi el 80% correspondió a créditos hipotecarios lo que explica la fuerte desaceleración del mercado inmobiliario. En mayo 25% de las operaciones que se iban a realizar con crédito hipotecario fueron canceladas, según datos del Colegio Profesional Inmobiliario al tiempo que advierten que “apenas se realizan operaciones”.

A este escenario complejo hay que sumarle los cambios para acceder a un crédito hipotecario UVA. Por ejemplo, para recibir $1 millón a 30 años se debe ganar al menos $25.284, lo que representa un incremento de $6.000 respecto de las condiciones que existían hace un año atrás.

Las UVA representan la milésima parte del costo de un metro cuadrado de construcción y su valor se actualiza cada día de acuerdo a la inflación. Por eso quien ya sacó un crédito ha visto incrementado significativamente la cuota que debe pagar.

Las consecuencias de las turbulencias cambiarias no tardaron en llegar a las inmobiliarias.

En esos casos, el nivel de transacciones cayó hasta un 40%, mientras que las consultas se retrajeron cerca de un 50%.

Especialistas dan cuenta de un desplome en la cantidad de operaciones realizadas a través de hipotecas y temen por el impacto de la devaluación acumulada.

No es para menos: el 1 de diciembre el billete verde cotizaba a $18,90. Ahora, en un nivel cercano a los $28. Es decir, se requiere juntar un 48% más de pesos, con salarios que corrieron muy por debajo.

En el mercado señalan un motivo sobresaliente para explicar el cambio de tendencia: los préstamos se otorgan en pesos, pero las propiedades están tasadas en dólares. De manera que la depreciación de la moneda obligó a los interesados en comprar a juntar más pesos para concretar la operación, algo que resultó engorroso o sencillamente imposible para mucha gente.

Fuente: Ámbito Financiero

Las más leídas