lunes 10 de agosto de 2020
Economía | autos | pandemia | cuarentena

Por el impacto de la cuarentena, las concesionarias prevén un derrumbe de ventas del 40%

Alertan sobre una situación "muy preocupante" para el rubro en toda la región.

Las entidades que reúnen a los concesionarios de vehículos 0 kilómetro en la región latinoamericana se declararon "en emergencia", ya que esperan una caída del 40% de la actividad por el impacto de la pandemia de coronavirus en la actividad.

Así se destacó en la reunión anual de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda), que agrupa a todas las asociaciones de concesionarios de vehículos y que por la Argentina integra la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

La entidad destacó que en el encuentro, que se desarrolló de forma virtual, las principales coincidencias estuvieron en "la solicitud de mayor apoyo de los gobiernos regionales a la actividad, que hoy pasa por un momento crítico y donde todos los países miembros hablan de un promedio de caída del 40% interanual".

El encuentro también permitió identificar los cambios que el sector ya requiere, principalmente relacionados con la reconversión del negocio y de la adaptación que deberán tener las grandes superficies a la actual demanda de los clientes.

Los participantes destacaron que el contexto de pandemia global "está impactando fuertemente en cada uno de los mercados, lo que ha llevado a declararse en emergencia, ante la brusca caída de la actividad".

El ejemplo más representativo que se planteó en el encuentro virtual fue la situación del Estado de San Pablo, que históricamente representaba el 27% de la actividad de los concesionarios en Brasil y que en mayo, por las consecuencias de la pandemia, esa cifra se desplomó al 1%.

Las entidades también exigieron de manera casi congruente un "mayor control del contrabando de vehículos y autopartes", y destacaron la importancia que tendría "una baja del acoso impositivo, algo común a los Estados de toda la región", se advirtió.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, resaltó ante sus pares regionales la complejidad de la actualidad argentina, que viene "arrastrando severos inconvenientes en los últimos cuatro años, a los que se le ha sumado los efectos del aislamiento de la Covid 19".

Salomé repasó las principales cifras del mercado local que desde 2013, con un nivel de ventas de 900.000 unidades en el año, inició una caída brusca y sostenida que se extenderá hacia finales de 2020, ya que las proyecciones para este año hablan de un nivel de 270.000 patentamientos.

En Brasil, donde el sector es representado por la Fenabrave, las cifras reflejan para el acumulado del año una caída del 35,64%, con un pico en el segmento de autos y comerciales livianos de 38,14%.

Dejá tu comentario