miércoles 23 de septiembre de 2020
Economía | Pesos | Créditos | Plazo fijo

Por efecto tasa y aguinaldo, más ahorristas apostaron a los plazos fijos

Los depósitos bancarios a plazo, que pagan 30%, le ganaron a la inflación mensual. Aumentaron casi un 10% en términos reales durante junio.

Los depósitos a plazo fijo bancarios registraron en junio un crecimiento de 9,7% en términos reales, indicó hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De acuerdo con el Informe Monetario Mensual, las medidas oficiales que establecieron tasas mínimas de interés "se plasmaron en un sostenido crecimiento de los depósitos a plazo fijo, que resultó más marcado desde mediados de mayo, cuando la retribución mínima comenzó a regir también para las personas jurídicas".

La última de las modificaciones del Central llevó a que, desde principios de junio la tasa de interés que pagan los bancos por los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado sea igual al 79% de la tasa de política monetaria (38%) tanto para pequeños como grandes ahorristas.

https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1280163213317935105

"Así, la tasa de mínima de interés se ubicó en 30,02% nominal anual, equivalente a 34,52% de tasa efectiva anual", detalló el BCRA.

Destacó de ese modo que "completaron un aumento nominal promedio mensual de 11,9% y de 9,7% en términos reales, uno de los más elevados de los últimos años".

Remarcó también que los préstamos en pesos al sector privado, "si bien moderaron su tasa de crecimiento respecto de la observada en abril y mayo, continuaron expandiéndose a un ritmo históricamente alto".

"En términos nominales y sin estacionalidad, la expansión registrada en junio fue de 4% mensual", puntualizó la autoridad monetaria.

Afirmó que "el financiamiento comercial continuó siendo el principal factor de explicación del crecimiento de los préstamos, seguido por las financiaciones con tarjetas de crédito, que recibieron el impulso de los Créditos a Tasa Cero para monotributistas y autónomos".

En tanto, aseguró que "en cuanto a los créditos a tasa cero, destinados a monotributistas y autónomos, en junio se otorgaron 413.548 préstamos por un monto total de $49.923 millones".

Leer más► Créditos a tasa cero: ahora es más fácil solicitarlos, paso a paso, cómo acceder al beneficio

"Debido a que esta línea prevé que la acreditación de los fondos se haga en tres meses consecutivos, recién se acreditaron $27.145 millones", aclaró.

Precisó además que "se emitieron 131.515 nuevas tarjetas para la acreditación de estos fondos".

En ese escenario, el Banco Central también se refirió a la cantidad de dinero en circulación y señaló que "el agregado monetario amplio M3 privado, ajustado por estacionalidad, presentó un aumento promedio mensual de 6,1% en términos nominales, lo que equivale a un crecimiento real de 4%".

"Continuó moderando su ritmo de expansión, luego del fuerte crecimiento observado en abril", sostuvo.

Dejá tu comentario