Paso a Paso: Cómo sacar los nuevos préstamos de la ANSES

Para reanimar el consumo en los sectores de la población de menos ingresos y empezar a allanar el camino para las elecciones de 2019, el Gobierno relanzará los préstamos Argenta de la ANSES para jubilados y beneficiarios de planes sociales y de asignaciones familiares.

“Para la versión 2018, los créditos Argenta cambiarán de nombre y se llamarán directamente ‘Préstamos ANSeS’”, afirmó el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso. El cambio se hará porque la marca Argenta está muy vinculada al gobierno anterior, según varias encuestas de opinión.

Leer más:Para reanimar el consumo, relanzarán los préstamos de ANSES

Pero además del cambio de nombre, la ANSeS está definiendo aún los nuevos parámetros (tasa, plazos, montos máximos) que se modificarán, sobre todo considerando la inflación y las tasas de interés de referencia.

Montos

Hasta ahora, los préstamos van de $ 1.000 a $ 60.000, dependiendo del monto de la asignación, jubilación o pensión, y con una relación cuota-ingreso que no puede superar el 30% de los ingresos netos mensuales.

Los montos máximos son de $ 60.000 para jubilados y pensionados, $ 30.000 para titulares de pensiones no contributivas por vejez y de la pensión universal para adultos mayores. Las madres que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) puede solicitar hasta $ 5.000 por hijo y lo mismo los asalariados que reciben asignaciones familiares.

Plazos y tasas

Las tasas van del 29% al 36% anual (costo financiero hasta 40% anual) y los plazos se estiran desde las 24 a las 60 cuotas.

Paso a Paso

Aunque los requisitos para pedir estos créditos también podrían cambiar, hasta ahora una forma de acceder a estos préstamos es presencialmente en cualquier sede de la ANSES, presentándose el día del turno (que se puede pedir llamando al 130 o en www.argenta.anses.gob.ar, opción “Quiero mi préstamo”) con DNI y el CBU donde se hará el depósito.

Y por Internet, solamente para quienes cobren Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo, los pasos son los siguientes:

1) Acceder a “Mi ANSES” con Clave de Seguridad Social.

2) Actualizar la información personal y de contacto (e-mail, teléfono y domicilio) desde el ícono de “Datos de domicilio y contacto” en el margen superior derecho.

3) Ingresar a la opción “Argenta / Quiero mi Crédito” desde el menú de la izquierda. Ahí se podrán leer los lineamientos generales para solicitar un préstamo.

4) En esa misma pantalla completar el campo “Trámite N°/Of. Ident.” con el número que figura en la parte inferior del frente del DNI.

5) Aparecerán entonces los datos de los hijos, que permitirán solicitar el préstamo, montos y plazos disponibles.

6) En el cuadro que aparece, ingresar el monto del crédito, elegir cantidad de cuotas y presionar “calcular”.

7) Presionar “continuar” y completar un formulario web con cuatro casilleros para tildar. Se deben aceptar todos los términos y condiciones para dar este paso final.

8) Aparecerá la constancia del trámite finalizado.

9) El préstamo se acreditará en la cuenta bancaria dentro de los cinco días hábiles.

Fuente: Clarín

NOTICIAS DESTACADAS