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Paso a paso: cómo es el camino hacia la internacionalización de una pyme

Si bien se trata de un proceso complejo, las pequeñas y medianas empresas pueden dar el salto hacia el comercio con otros países. En esta nota, los aspectos centrales a tener en cuenta a la hora de iniciar el camino a la internacionalización.

Frente a la duda de si las pequeñas y medianas empresas pueden internacionalizarse, la respuesta es que efectivamente sí. Si bien se trata de un proceso complejo, que lleva tiempo e inversión, la realidad es que muchas de ellas sobrellevan los vaivenes de la economía local a través de sus comercios en el exterior. Repasamos en esta nota cuáles son esos aspectos centrales que hay que tener en cuenta a la hora de intentar dar el salto hacia el comercio con otros países.

El proceso de exportación de una empresa es un camino difícil y largo, por eso se necesita ser persistente, tenaz y paciente.

“Lo que sucede es que muchas Pymes quedan en el camino de la internacionalización por la ansiedad, por las presiones diarias y quizá por no tener claro el objetivo, entonces está la intención, pero hay falta de recursos, de tiempo y de personal capacitado”, dice María Eugenia Saliva, licenciada en Comercio Internacional, y docente en ARLOG, la Asociación Argentina de Logística Empresaria.

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El proceso de exportación de una empresa es un camino difícil y largo, por eso se necesita ser persistente, tenaz y paciente.

El proceso de exportación de una empresa es un camino difícil y largo, por eso se necesita ser persistente, tenaz y paciente.

¿Por qué decide una pyme exportar?

Las Pymes deciden exportar porque ven una oportunidad de expandir sus negocios hacia el mercado internacional y otras veces por necesidad. “Ampliar la cartera de clientes permite cubrirse en los casos en los que se cae un cliente o consumidor final, entonces, si yo tengo más o menos encaminadas mis ventas afuera, el impacto no va a ser tan grande”, explica la especialista. Saliva agrega que “frente a un momento de crisis o de recesión económica, esto nos da un reaseguro de que hay otra opción. Si bien no es fácil, es necesario que las pymes piensen y proyecten fronteras afuera del país y si es un camino que aún no se inició igualmente siempre hay que estar preparado”.

Ahora bien, una vez que una empresa definió la intención de comercializar puertas afuera sus productos, ya sea por necesidad o por querer explorar otros mercados más allá del local, hay aspectos principales relacionados con la capacitación, los recursos y la logística que no pueden pasarse por alto.

1-La primera cuestión es evaluar los recursos y en este punto es fundamental resolver quién es la persona encargada de llevar adelante todo el proceso. “Para iniciar el camino de la internacionalización es necesario definir si quien lo lleva a cabo es el dueño de la compañía, el gerente u otra persona que no esté en la parte operatoria diaria que pueda hacerse cargo de las tareas”, asegura Saliva. Esa persona designada deberá trabajar para conseguir las herramientas que le permitan entender el mercado y cruzar las fronteras, conocer el documental aduanero y logístico, saber cómo organizar los pedidos y comenzar a construir un portal de contactos de potenciales clientes. La realidad de las pequeñas y medianas empresas argentinas indica que la mayoría de ellas no pueden destinar recursos a la creación de un departamento exclusivo de exportación. “Ahora bien, sí es necesario contar con el recurso humano que encare el proceso y luego, la creación de esta área específica viene por añadidura con el tiempo”, señala la especialista consultada.

2-Cuando se trata de “sacar afuera” productos y no servicios, el desafío tiene un plus, ya que los bienes tangibles deben pasar sí o sí por el proceso aduanero, entonces, otro paso importante es conocer en qué situación está el país con respecto a las facilidades o dificultades para internacionalizarse. “Hay que conocer cuáles son las políticas a nivel exterior, saber si el país tiene restricciones o si hay barreras comerciales, financieras y arancelarias”, detalla la especialista. Un aspecto que destaca es que, si existiesen, “esas barreras comerciales no funcionen como un elemento atemorizante; quiero decir que no hay que asustarse sino encarar las dificultades y encontrarles una solución”. La licenciada en Comercio Exterior indica que todo eso se obtiene mediante la capacitación: “Una herramienta que es clave para poder ver cómo solucionar problemas y desafíos, y para conocer la situación macro del país y analizar nuestro presente a nivel de empresa, mediante análisis FODA que destaquen oportunidades externas, fortalezas y debilidades”. En esta instancia una empresa podrá determinar puertas adentro, cuál es su producto estrella y, puertas afuera, ver qué tipo de producto requieren los mercados externos, porque no se trata de lo que una empresa fabrica y tiene, sino de cuál es la demanda real de lo que se quiere exportar. Participar en ferias y exposiciones internacionales donde la empresa sale hacia afuera y conoce competidores, potenciales clientes y proveedores es una excelente oportunidad para determinar el carácter final del producto que va a salir a la venta.

3-Los contactos son fundamentales. Tener un networking que se pueda ir ampliando día a día y gestionarlos requiere tiempo, pero, a la larga, una correcta y completa cartera de posibles clientes va a ser de mucha ayuda. “Si esto no se logra, todo lo anterior queda en la intencionalidad y no lo voy a poder concretar”, dice Eugenia Saliva. Cuenta que hay algunas empresas que, por ejemplo, han sido contactadas por proveedores de otros países donde se originó la necesidad de nuevo producto, dando así inicio al proceso de internacionalización, pero que en la mayoría de los casos el camino es inverso. “Construir de a poco esa agenda es vital para el futuro del negocio”, aclara.

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Las Pymes deciden exportar porque ven una oportunidad de expandir sus negocios hacia el mercado internacional y otras veces por necesidad.

Las Pymes deciden exportar porque ven una oportunidad de expandir sus negocios hacia el mercado internacional y otras veces por necesidad.

4-Una cuestión fundamental es la logística, entendida “como ese mundo especial que permite el traslado físico de la mercadería, del que voy a requerir diversos servicios y que tiene muchas reglamentaciones. Por eso, a mi entender, es un rubro que amerita conocerse y recomiendo estar al día con todas sus particularidades” señala. En ese universo logístico, son muy importantes, entonces, cuestiones relacionadas con el transportista -tiene que tratarse de aquel que se dedique a trasladar específicamente el producto en cuestión y además, ofrecer la mejor tarifa-; al despachante de aduana, el cual es conveniente que sea especializado en el tipo de producto que se va a internacionalizar y evaluar desde qué centro de distribución y desde qué puerto se piensa sacar la mercadería.

5-Los inventarios van a ser fundamentales para saber si con el inventario actual las empresas van a poder cubrir una futura demanda en el exterior. “La pregunta que hay que hacerse en este escalón es si puedo hacer frente a la demanda; si tengo la capa, o si para poder vender afuera voy a tener que quitar inventario del mercado doméstico”, explica Saliva. De aquí que la cuestión más importante para la especialista sea “estar siempre preparado para eventuales demandas”.

6-Las empresas deben definir con precisión a través de qué plataforma van a dar a conocer el producto hacia el mundo. Pensando en el comprador potencial o distribuidor que va a querer ver la estructura de la empresa hay que pensar a través de qué plataformas y redes sociales se van a mostrar los productos, porque más allá del e-commerce el marketing digital requiere preparación. “Les digo a todas las pymes que quieren salir al mundo que deben tener presencia virtual para poder hacer entender al otro que beneficio le podemos dar. Antes de la llamada telefónica en la que le puedo explicar muchas cosas, mi potencial cliente va a mirar cómo me posiciono en el mundo virtual”, puntualiza la licenciada en Comercio Exterior.

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