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Economía Paro | Puerto | Puerto de Rosario

Paro de Aceiteros: se agudiza el conflicto y hay miles de camiones varados en los puertos del Gran Rosario

Aceiteros continúa con el paro por tiempo indeterminado y paralizan puertos del Gran Rosario. La medida afecta la liquidación de divisas por parte de un sector clave de la economía.

Los trabajadores aceiteros iniciaron desde el martes un paro sorpresivo por tiempo indeterminado en todas las plantas del país ante la falta de acuerdo en la negociación salarial, afectando la actividad del sector exportador y el normal funcionamiento de los puertos del Gran Rosario.

En el tercer día del paro, más de 10.000 camiones se encuentran varados en los principales terminales porturarias de exportación.

Según las empresas, el freno de la actividad provoca un costo mayor al millón de dólares diario y hay unos 20 barcos que se encuentran a la espera de carga en las terminales.

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La medida afecta además la liquidación de divisas por parte de un sector clave de la economía.

Paro en los puertos del Gran Rosario: la postura de las empresas

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Una medida de fuerza afectará a los puertos del Gran Rosario.

Una medida de fuerza afectará a los puertos del Gran Rosario.

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) criticaron “la ausencia de diálogo” por parte de los gremios que impulsan la protesta.

Remarcaron que la industria ya hizo un "gran esfuerzo” y que se acumula 77% de aumento salarial, mientras que la inflación llegó al 79% en lo que va del año.

Además, recalcaron que ya ha ofrecido un 12% de aumento ahora y otro 5% en septiembre.

“Esto lleva a un aumento del 94% de mejora para el acumulado al noveno mes de 2024, ganándole claramente a la inflación”, detallaron.

La cámara empresarial indicó que no hay razones objetivas para rechazar esa propuesta y que se pueda seguir trabajando.

Las terminales portuarias del Gran Rosario continúan sin operar y generan pérdidas millonarias

El planteo de los trabajadores aceiteros

Paro Aceiteros Puertos Rosario
Las terminales portuarias del Gran Rosario continúan sin operar y generan pérdidas millonarias.

Las terminales portuarias del Gran Rosario continúan sin operar y generan pérdidas millonarias.

En tanto, los sindicatos consideraron que la huelga es legítima y expusieron que la medida de fuerza “comenzó después de tres semanas de reuniones sin acuerdo”.

Según los aceiteros, los referentes empresariales “no hicieron otra cosa que dilatar el diálogo porque ellos tienen tiempo, nosotros no”.

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo rechazaron de plano la propuesta empresarial, por insuficiente.

“Las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO y las empresas que las componen tomaron la decisión de hacer pagar a las trabajadoras y trabajadores aceiteros por la devaluación que le vienen pidiendo al Gobierno", denunciaron.

Y en un comunicado agregaron: “Si las patronales quieren discutir cuánto es ganar mucho, estamos dispuestos. Pero ¿Quién gana mucho en este país? ¿Los trabajadores aceiteros, que diariamente ponemos nuestra fuerza de trabajo para convertir materia prima en productos oleaginosos y pretendemos darnos el lujo de que nuestras hijas e hijos puedan estudiar en la universidad, ganamos mucho? ¿Ganamos mucho los aceiteros que después de trabajar todo el año en turnos rotativos queremos darnos el lujo de vacacionar donde tengamos ganas? ¿Somos esenciales para trabajar en la pandemia pero no para garantizar una vida digna a nuestras familias? ¿O ganan mucho las empresas multinacionales y grupos nacionales que triangulan exportaciones, fugan divisas y anotan lo que exportan en una declaración jurada?

“Llegamos a esta huelga porque las patronales presentaron una propuesta que es una provocación. Nuestra huelga, que es una medida legítima de acción sindical, se cumple porque las y los aceiteros no van a trabajar y las empresas son las únicas responsables por las situaciones que puedan generarse con las filas de camiones que se estacionan a la vera de las rutas” manifestaron.