Hasta el momento, ambos lados de la mesa, los gremios y el Gobierno, pudieron avanzar en una negociación fructífera. A pesar de las complejidades, idas y vueltas, se pudo contrarrestar, en parte, con los efectos nocivos de un período de inflación inédita en las últimas décadas, sin perder de vista la administración de los recursos provinciales en un contexto económico muy recesivo, que marca el rumbo de los tiempos que corren de reformas y restricción presupuestaria.
Si se acepta la propuesta oficial, los salarios de los estatales tendrán una recomposición del 12% durante el último trimestre en curso (octubre-diciembre), con un aliciente en medio de las expectativas de inflación a la baja, que los porcentajes se aplican sobre los salarios que se liquidaron en septiembre, con los cual, se acumulan a los aumentos acordados anteriormente.
Según los números que maneja Economía, el aumento promedio durante todo el año llegará al 124,3%, tomando como referencia los sueldos desde diciembre 2023 a diciembre 2024. Desde el Ejecutivo señalan que se “hacen los máximos esfuerzos para que cada mes de la gestión se vea reflejado en el bolsillo de los trabajadores el esfuerzo que hace la Provincia”.
LEER MÁS► Paritarias en Santa Fe: Upcn aceptó la propuesta salarial del Gobierno y ATE define la próxima semana
Paritarias en Santa Fe: el camino trazado hasta diciembre
Paritarias estatales.jpg
Los ajustes en paritarias y la reforma previsional influirán en los sueldos de los empleados públicos.
De punta a punta, durante todo el año 2024, contemplando la última propuesta que ofreció el Gobierno del 12% para el período -octubre-diciembre-, los salarios de los estatales santafesinos tendrán una actualización promedio de 127,3% para las categorías más bajas (1, 2 y 3) y del 122,9% para las categorías más altas (4 a 9), respecto a los sueldos de diciembre 2023. Estos porcentajes surgen de aplicar los distintos tramos remunerativos otorgados por paritarias.
Para llegar a esos números, los incrementos que entran en la ecuación fueron:
- Febrero: se acreditó al básico un 14% a cuenta de la cláusula de actualización del 2023.
- Marzo: se completó el saldo pendiente de la actualización, que sumó un 22,4% al salario básico.
- Abril: se bifurcaron los tramos de aumentos dependiendo las categorías. En una primera instancia, se pagó una mejora que va del 17% al 20%.
Hasta aquí, todos los porcentajes fueron aplicados sobre la base de diciembre 2023.
Durante abril, se actualizó la base de cálculo por las cuales se aplican los porcentajes y pasó a ser marzo de 2024, y
- Mayo: 5%.
- Junio: se fijó un 4%, que se acreditó en julio.
A principios de agosto, se pactó nuevamente renovar la base del cálculo y aplicar un aumento acumulado de 9,95% respecto a los salarios de junio, en tres tramos:
- Retroactivo a julio: del +4,5%.
- Agosto: se otorgó un +3%.
- Septiembre: un +2,45%
Finalmente, para los últimos 3 meses del año el Gobierno ofreció un 12% acumulado en 3 cuotas, respecto de los salarios de septiembre.
- Octubre: +6%.
- Noviembre: +3%.
- Diciembre: +3%
La política salarial es extensiva a los jubilados y pensionados, tal como dispone el convenio colectivo, pero la reforma previsional aplicó un cambio sustancial: los pasivos recibirán esas mejoras a los 60 días posteriores a la fecha dispuesta para el sector activo.
Este último cambio comenzará a aplicarse con los nuevos aumentos que se pacten desde ahora en adelante.
Paritarias de Santa Fe: las dos mitades del 2024
balanza inflación salarios.jpg
Paritarias 2024: cómo aumentarán los sueldos y jubilaciones de los estatales santafesinos.
Debido a la compleja situación heredada de 2023, en los primeros meses del año, los salarios convivieron con un régimen de inflación récord y, a pesar de los esfuerzos en materia de recursos provinciales, claramente quedaron muy atrasados.
Por ejemplo, en diciembre de 2023 la inflación llegó al pico del 27,9%, e impactó en la cláusula gatillo negociada por la administración anterior y que la actual cumplió en cuotas.
A su vez, durante enero el IPC volvió a subir más del 20% y la compensación llegó recién varios meses después.
Sin embargo, a medida que fue avanzando el año, los acuerdos a corto plazo, con diferentes tramos de aumento y sobre todo el freno en la dinámica de los precios, ayudaron a compensar una parte de la pérdida de poder adquisitivo, que arrastraban los salarios desde el período anterior.
Desde el segundo trimestre del año, cuando se renovó el “período base”, los sueldos de los estatales comenzaron a ganar "algo de terreno" contra la marcha de los precios, que empezó a mostrar claros síntomas de desaceleración.
Según las consultoras privadas que monitorea el Banco Central, el año terminará con una fuerte desaceleración de la inflación del orden del 123,6%, muy similar a la evolución que se prevé que tengan los salarios de los empleados públicos de Santa Fe.
Paritaria de Santa Fe: la propuesta del Gobierno
PARITARIAS-SANTA-FE.jpg
Sin gatillo: por la inflación, los salarios de los estatales ya perdieron 20 puntos y pueden ser más.
La propuesta salarial consiste en un aumento 12% para el último trimestre del año.
Ese incremento se distribuye de la siguiente manera:
- Octubre: 6%
- Noviembre: 3%
- Diciembre: 3%
La base de cálculo será con los sueldos de septiembre de 2024, por lo que se garantiza un mínimo de $60.000 pesos.
Si los gremios aceptan la propuesta, impactará directamente desde el próximo recibo de sueldo, sin necesidad de desdoblar pago por planilla complementaria.