viernes 30 de octubre de 2020
Economía | empresas | Argentina |

Para el Financial Times, el éxodo de empresas de Argentina se debe al "gobierno intervencionista", no a la pandemia

El influyente medio consultó sobre la ola de salidas a ejecutivos y analistas que apuntaron que un intervencionismo "que no se ve en otros lados de la región".

El influyente medio consultó sobre la ola de salidas a ejecutivos y analistas que apuntaron que un intervencionismo "que no se ve en otros lados de la región” vuelve los negocios “crecientemente insostenibles”.

La nota, del corresponsal del Financial Times en Buenos Aires, expone la paradoja de que mientras el ministro de Economía Martín Guzmán presentaba el presupuesto 2021 con proyecciones optimistas (inflación de 29%, crecimiento de 5,5%), la compañía chilena Falabella anunciaba su salida del país y el gobierno anunciaba controles de capital aún más estrictos para proteger sus menguantes reservas internacionales.

Falabella
Falabella quiere irse del país y anunció el cierre de cuatro locales. La compañía confirmó los cierres y habilitó retiros voluntarios para todos sus empleados. Es la empresa de retail con más facturación en América Latina.

Falabella quiere irse del país y anunció el cierre de cuatro locales. La compañía confirmó los cierres y habilitó retiros voluntarios para todos sus empleados. Es la empresa de retail con más facturación en América Latina.

El altamente influyente diario británico recuerda que el presidente se anotó una “gran victoria” con la reciente restructuración de la deuda, pero que su esfuerzo inicial por reconstruir la confianza de los inversores se frenó a partir de marzo, con la pandemia de coronavirus.

“Es una exageración decir que hay un éxodo masivo, pero las empresas están lidiando con una política que tiene una dirección crecientemente intervencionistas que puede empeorar las condiciones económicas”, dice Keziz McKeague, un asesor de McLarty Associates, una firma de lobby y negocios fundada por Thomas “Mack” McLarty, un amigo y exasesor del expresidente norteamericano Bill Clinton, de quien fue también “enviado especial para las Américas”.

El Financial Times precisa que salidas recientes incluyen a la autopartista Axalta, la química alemana BASF y las francesas Saint-Gobain Sekurit y Pierre Fabre. Latam, la más grande compañía aérea de América Latina, acota, ya había decidido irse del país en julio.

La causa principal para dalle la espalda al país no es el coronavirus, sino el intervencionismo estatal.

El artículo no deja de mencionar que el coronavirus fue un fuerte golpe para la economía argentina, “que está aún bajo uno de los más estrictas y largas cuarentenas del mundo”, pero aclara que según analistas e inversores la causa principal de las empresas extranjeras para darle la espalda al país es el intervencionismo estatal que –dicen- “no se ve en otros lado de la región”.

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Con presencia en 14 aeropuertos nacionales, Latam Argentina transportó en total 3.1 millones de pasajeros en 2019. La empresa se fue del país este año.

Con presencia en 14 aeropuertos nacionales, Latam Argentina transportó en total 3.1 millones de pasajeros en 2019. La empresa se fue del país este año.

La causa principal para dalle la espalda al país no es el coronavirus, sino el intervencionismo estatal.

McKeague, el ejecutivo de McLarty, aclara que tras el fallido intento oficial de intervenir y expropiar Vicentin, es improbable que haya nuevas nacionalizaciones de gran escala, pero añade que los “enormes desafíos” que el propio gobierno impone a las empresas con controles de capital “draconianos”, restricciones a la importación y congelamientos de precios están haciendo que los negocios en algunos sectores, como los de consumo masivo, se vuelvan “crecientemente insostenibles”.

Alejandro Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Norteamericana en la argentina señala que los controles cambiarios, de precios y de importación “están profundizando las preocupaciones y planteando dudas sobre el desarrollo de planes de negocios”.

Otro ejecutivo de una multinacional, no citado por su nombre, dice: "Con todo lo que está pasando ahora, olvídense que una compañía extranjera haga alguna inversión. Y Alejandro Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Norteamericana en la argentina señala que los controles cambiarios, de precios y de importación “están profundizando las preocupaciones y planteando dudas sobre el desarrollo de planes de negocios”.

La única compañía citada decidida a quedarse y lugar por su lugar en el mercado argentino es Fly Bondi. Un ejecutivo de su grupo controlante afirma que el gobierno les aseguró que quiere crear un ambiente regulatorio sano y justo.

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La única compañía citada decidida a quedarse y lugar por su lugar en el mercado argentino es Fly Bondi.

La única compañía citada decidida a quedarse y lugar por su lugar en el mercado argentino es Fly Bondi.

La única compañía citada decidida a quedarse y luchar por su lugar en el mercado argentino es la low cost Fly Bondi, a diferencia de aéreas como Qatar Airways, Emirates y Air New Zealand, que ya decidieron irse del país. “Si, como nos han asegurado, el gobierno crea un sano y justo ambiente regulatorio, seguiremos invirtiendo en la Argentina”, dice Peter Yu, director gerente del Cartesian Capital Group, controlante de Fly Bondi.

Por ultimo, el artículo recuerda las proyecciones del presupuesto 2021, pero las contrasta con la opinión de economistas para los cuales el 29 % de inflación estimado para 2021 es demasiado optimista teniendo en cuenta la masiva emisión monetaria de los últimos meses, lo que hace temer que el endurecimiento de los controles de capital “solo demora la eventual devaluación”. Al respecto, concluye citando al economista Luis Secco: “Sólo están comprando tiempo”.