menu
search
Economía

Pacto antidespidos y bono navideño, la agenda del Gobierno y la CGT

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibió este martes a la cúpula de la CGT.

Con el objetivo de contener la conflictividad social y frenar el paro nacional de 36 anunciado por la central obrera para fines de noviembre, trascendió que puso sobre la mesa de discusión un pacto antidespidos y un  bono extra para fin de año que compense la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los salarios frente a la inflación, advierte iProfesional.

De esta manera, el funcionario de Cambiemos también busca que la presión gremial por la reapertura de paritarias no desborde al sector privado.

Fue el primer encuentro de la cúpula de la central obrera con el actual ministro.

La cita comenzó a las 13 en la Casa Rosada, según confirmaron fuentes gubernamentales a los medios.

En esta suerte de mesa de diálogo social participaron los tres sectores involucrados.

*Por parte del Gobierno estuvo Sica; el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, y el jefe de gabinete de Producción, Ignacio Pérez Riba.

*En defensa de los intereses de los trabajadores se encontraron una decena de referentes de la mesa chica de la CGT.

*Como representantes del empresariado estuvieron referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio, la Cámara de la Construcción y CAME.

Leer más:El Gobierno y la CGT, acordaron un bono de fin de año: serán $5.000 en dos cuotas

Un día antes de la reunión, el titular de la entidad fabril, Miguel Acevedo opinó que la implementación de un plus salarial de fin de año es “oportuna”.

“Algunas firmas podrán acordar aumentos salariales; otras ya están planteando los bonos. La heterogeneidad es muy amplia, incluso dentro de un mismo sector”, afirmó.

En este sentido, sostuvo que “es muy difícil cerrar paritarias del tenor de 40%, no todas las empresas pueden pagarlas, por eso hay que dar bonos”.

Esto no es una pelea entre el patrón y el obrero, ya no se da más eso. Acá los problemas están en otras cosas, tenemos una enorme desconfianza con el peso”, cuestionó.

Para Acevedo, “lo mejor es tener contacto entre todas las partes para ver dónde están los problemas y minimizar las rispideces”.

Desde el Gobierno, a su vez, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó el lunes en conferencia de prensa tras la reunión de gabinete nacional que la posibilidad del suplemento salarial estaba en la agenda del Gobierno.

Sin embargo, desde los gremios remarcaron que sus condiciones para dejar sin efecto el paro van más allá de la negociación del bono.

Insisten en que pretenden que en la reunión de hoy el Gobierno acepte implementar algún tipo de mecanismo para frenar los despidos y que, a la par, anuncie también el pago de algún suplemento de emergencia para jubilados y beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH), señaló iProfesional.

Dejá tu comentario