Mientras que en todo el país la actividad metalúrgica registró en abril un aumento interanual del 1,4% y acumuló un crecimiento de 1,4% durante el primer cuatrimestre de 2023, en la provincia de Santa Fe la situación es diferente.
Según el último informe que publicó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), en el cuarto mes del año, las empresas radicadas en el territorio provincial recortaron un 1,6% la producción y encadenaron cinco meses de caídas consecutivas.
Actividad metalúrgica por regiones
Según el último informe de ADIMRA, entre las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica se registraron diferentes comportamientos en sus niveles de producción.
Junto con Santa Fe, las provincias de Córdoba (-0,3%) y Entre Ríos (-0,9%), también registraron contracciones en sus niveles de producción.
Por su parte, la provincia de Buenos Aires (incluye CABA) registró un crecimiento de 2,5% interanual y acumula una variación de +0,8% en los primeros cuatro meses del año.
En cuanto a la provincia de Mendoza (+5,4%) mantiene un buen desempeño en su nivel de actividad, traccionado principalmente por las empresas proveedoras del sector de Petróleo y gas.
La provincia de Santa Fe, registró una caída de 1,6% de la producción metalúrgica, acumulando cinco meses consecutivos de caídas interanuales.
¿Qué pasa a nivel nacional?
Si se toman los datos globales, la actividad metalúrgica en abril registró un aumento de 1,4% en términos interanuales y acumula un crecimiento de 1,4% en los primeros cuatro meses del año.
Si se compara contra el mes anterior (marzo 2023), la producción del sector en todo el país presentó un aumento de 1,8%.
Según el informe sectorial, a nivel nacional la producción se mantiene por encima de los niveles de 2019, pero con un alto grado de heterogeneidad.
Los sectores de Maquinaria agrícola y Otros productos de metal sufrieron caídas en términos interanuales. Mientras que, en el resto de los rubros se registraron diferentes niveles de crecimiento.
Los sectores que más traccionaron al alza fueron:
- Autopartes.
- Bienes de capital.
- Equipos y aparatos eléctricos.
Cabe destacar que las empresas vinculadas a los sectores de Minería, Petróleo y gas y Energía continúan con una tendencia de recuperación sostenida y mantienen aumentos interanuales por encima del promedio.
Puestos de trabajo
Según el informe, el sector metalúrgico continúa sumando personal. El nivel de empleo registró una variación de +1,2% interanual en abril y acumula un crecimiento de +1,8% en los primeros cuatro meses de 2023.
Durante abril creció el porcentaje de empresas que aumentaron su nivel de empleo.
El 35% de las firmas manifestaron haber incrementado su plantilla de personal. Mientras que, el 38% mantuvo el nivel de empleo. De esta manera, los registros se mantienen por encima de los niveles registrados pre-pandemia.
Sin embargo, en cuanto a las medidas de acción incurridas en el ámbito laboral, durante abril se registraron los siguientes datos:
- El 30% de los empresarios indicaron haber reducido las horas extras.
- Un 4% señaló una reducción de la jornada laboral.
Actividades por sectores
En cuanto al desempeño de los principales sectores metalúrgicos, se destacó un alto nivel de heterogeneidad durante abril de 2023.
Los rubros Maquinaria agrícola (-9,4%) y Otros productos de metal (-2,0%) registraron contracciones en sus niveles de actividad.
Por el lado de Maquinaria agrícola, acumula ocho meses consecutivos de caídas interanuales. Mientras que, el sector de Otros productos de metal presenta la primera contracción luego de más de dos años de crecimiento.
Entre el resto de los sectores metalúrgicos, se mantienen los diferentes niveles de crecimiento. Por un lado, los rubros que más traccionaron al alza fueron:
- Autopartes (+8,6%).
- Bienes de capital (+4,5%).
- Equipos y aparatos eléctricos (+4,4%).
Los sectores que registraron menores incrementos en sus niveles de producción fueron:
- Carrocerías, remolques y semirremolques: +3,2%.
- Fundición: +2,6%.
- Equipamiento médico: +2,4%.
Por rubros
Considerando el desempeño de la actividad metalúrgica por cadena de valor a la que se destina la producción, durante abril de 2023 se observó un alto grado de heterogeneidad en términos interanuales.
Entre las empresas que traccionaron al alza se encuentran aquellas vinculadas a los sectores de Petróleo y gas (+6,8%), Energía (+5,8%) y Minería (+5,5%).
Por el contrario, las empresas que tuvieron como destino de su producción a los sectores de Agroindustria (-4,0%) y Consumo final (-2,4%) registraron caídas en el nivel de actividad respecto de abril de 2022.
Por su parte, las empresas vinculadas a los sectores de Construcción (+1,5%) y Automotriz (+2,6%) presentaron aumentos interanuales, pero mantienen una desaceleración en su ritmo de crecimiento.
Mientras que, las empresas vinculadas al sector de Alimentos y bebidas (+4,4%) volvieron a registrar crecimientos en sus niveles de producción.
Lo que viene: expectativas del sector
En relación con el nivel de producción, el 39% de los empresarios espera una disminución en el nivel de actividad para los próximos tres meses.
Sin embargo, el 77% de las empresas prevén sostener el empleo sin cambios su plantilla de personal.
Mientras que, solo el 11% considera que el nivel de empleo metalúrgico va a crecer en el corto plazo.