menu
search
Economía jubilación | Javier Milei | Federico Sturzenegger

Más motosierra: el Gobierno exige a los estatales que cumplan con los requisitos que inicien el trámite de jubilación

A través de la resolución 3/2024, se obliga a iniciar el trámite de jubilación a los trabajadores de la administración nacional en un plazo máximos de 30 días. La medida deja afuera a quienes trabajan en las empresas y sociedades del Estado.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger, emitió la resolución 3/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Esta instruye a las entidades del Sector Público Nacional a “intimar” a sus empleados que cumplan con las condiciones legales a iniciar los trámites de jubilación en un plazo no mayor a 30 días. Así, el gobierno de Javier Milei avanza con la motosierra.

La resolución se enmarca dentro de la política del Ministerio para modernizar y racionalizar el empleo público, en línea con la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742, que busca reducir el tamaño del Estado y transparentar el gasto público.

Según el Ejecutivo, la medida busca modernizar y racionalizar el empleo público, en línea con la Ley N° 27.742 (Ley Bases), que busca reducir el tamaño del Estado y transparentar el gasto público.

La nueva normativa indica que los titulares de las entidades deben intimar al personal que cumpla las condiciones de la Ley N° 24.241 (Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) a iniciar su trámite de jubilación. Esto aplica a empleados de la Administración Nacional, incluidos Organismos Descentralizados y Entes Públicos.

aviso_315957.pdf

Además, se recomienda a las Empresas y Sociedades del Estado seguir esta medida, aunque no están obligadas. Esto incluye empresas donde el Estado tenga participación mayoritaria.

El personal afectado deberá acogerse a la jubilación, con una excepción para quienes ocupan cargos ejecutivos de nivel Coordinador y sus equivalentes en otras estructuras.