menu
search
Economía Luis Caputo | FMI | dólar

Luis Caputo se reunió con empresarios y detalló los próximos pasos sobre el dólar y el FMI

El ministro de Economía aseguró que el acuerdo con el FMI podría llegar en 2025 y explicó las condiciones necesarias para salir del cepo cambiario. Además, minimizó la suba del dólar blue.

El ministro de Economía Luis Caputo encabezó un encuentro con empresarios del influyente "Círculo Rojo" en el Palacio Duhau, donde expuso los lineamientos económicos del gobierno de Javier Milei. Durante el almuerzo organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Caputo detalló las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dio definiciones sobre el mercado cambiario, las reservas del Banco Central y la inflación.

El funcionario buscó llevar calma frente al reciente salto del dólar blue, que cerró a $1.165 tras una suba de $40 en la última jornada. “La escalada responde a cuestiones estacionales. La gente está comprando porque se va de vacaciones. Veníamos de una baja del 30%, así que un rebote del 3% no es relevante”, afirmó.

LEER MÁS ► Milei repasó su primer año y anticipó más ajuste: "Se viene la motosierra profunda"

Acuerdo con el FMI y la salida del cepo

Caputo adelantó que el gobierno espera cerrar un nuevo acuerdo con el FMI durante el primer cuatrimestre de 2025. Según explicó, las negociaciones avanzan con buen ritmo y el plan incluiría una inyección de dólares para reforzar las reservas del Banco Central.

Respecto a la salida del cepo cambiario, el ministro enfatizó que no hay una fecha fija, sino metas claras que deben cumplirse:

  • Reducción de la inflación: “La inflación debe converger con el nivel del crawl”, señaló.
  • Equilibrio en el mercado de pesos: Caputo destacó que se logró aumentar la demanda de pesos y reducir la emisión monetaria.
  • Fortalecimiento de las reservas: “El acuerdo con el Fondo debería venir acompañado de una recapitalización del Banco Central, lo que sería clave para liberar el mercado cambiario”.
luis caputo economía 24.jpg
Caputo se reunió con empresarios del "Círculo rojo" y dio detalles sobre el dólar y el FMI

Caputo se reunió con empresarios del "Círculo rojo" y dio detalles sobre el dólar y el FMI

Si la inflación de diciembre se mantiene en línea con los niveles de octubre y noviembre, Caputo anticipó que el crawling peg podría bajar al 1% mensual en enero o febrero, un movimiento que fortalecería la estabilidad cambiaria.

Durante el encuentro, Caputo también resaltó el impacto positivo de las políticas económicas del gobierno de Milei a nivel global. “El FMI y el mundo están maravillados con el desempeño del plan económico argentino. Las redes sociales no hablan de otra cosa que del presidente Javier Milei. Lo que está haciendo es una revolución”, afirmó.

El ministro reafirmó que el gobierno está trabajando en una reforma tributaria orientada a reducir la cantidad de impuestos que pagan los argentinos. “Argentina tiene una sobreimposición fiscal. Queremos simplificar todo eso, tal como prometió el presidente”, aseguró Caputo.