menu
search
Economía Industria | Daniel Funes de Rioja | UIA

Las industrias piden bajar costos logísticos y laborales y presentarán un mapa de la competitividad

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, dijo que el costo logístico de la Argentina es 43% superior al promedio de América Latina.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, pidió que se bajen los costos logísticos y adelantó que la central fabril presentará la semana próxima un mapa de la competitividad.

Funes de Rioja dijo que el costo logístico de la Argentina es 43% superior al promedio de América Latina, y señaló que en algunos casos llega a ser hasta 150% más alto, como ocurre al comparar con Chile.

“La Argentina tiene asimetrías y distorsiones fiscales”, señaló Funes de Rioja en diálogo con el programa Perspectivas, que conducen Martín Picón y Lionel Paredes por AM Splendid.

Funes de Rioja.jpg
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina.

Dijo que la entidad presentará un “análisis de competitividad” para entender la necesidad de adecuar las leyes laborales a estos años. “Llegamos a tener 1.500.000 trabajadores y ahora la industria tiene 1.200.000”, lamentó Funes de Rioja.

Las industrias piden bajar costos logísticos y laborales

El dirigente de la Unión Industrial Argentina señaló además que, en materia laboral, “hay que generar competitividad”.

En cuanto al yacimiento no convencional de Vaca Muerta, dijo que "hay menos de 40 empresas grandes, pero hay más de 1500 pymes”.

LEER MÁS ► Encuentro de ADER con vistas al modelo productivo de Argentina hacia el 2050

“El destino es, o me va bien y sobrevivo, o tengo que cerrar. A esto hay que prestarle mucha atención. La visión es la competitividad sistémica”, señaló.

Pese a la recesión, Santa Fe es la tercera provincia con más cantidad de industrias

Pese a la recesión, la provincia de Santa Fe cuenta con 14 industrias por cada mil habitantes y se ubica en tercer lugar a nivel nacional en cuanto a cantidad de unidades productivas en relación a la población total.

Los datos pertenecen al Departamento de Control de Gestión de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que realiza un monitoreo constante tanto de la cantidad de trabajadores cubiertos por el Sistema de Riesgos (es decir, formalizados) como de las unidades empleadoras a escala nacional.

El panorama general marca un achicamiento constante en los últimos 10 años (2014-2024), pasando de 577.218 empresas a 538.304, acompañando una contracción de la economía del 3,6%; esto es un achicamiento del 7% del parque industrial (38.914 establecimientos).

LEER MÁS ► El "identikit" del CEO argentino: ¿por qué el 50% quiere cambiar de trabajo?

Otro dato preocupante es que todas las provincias, sin excepción alguna, perdieron empresas en relación a la cantidad de habitantes con que se mide la tasa. Algunas de manera preocupante, como Tierra del Fuego (-7,7), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-5,5) y Mendoza (4,5).

Santa Fe está tercera entre las provincias que menos empresas perdieron, pero igualmente muestra un achicamiento que va de 17,1 cada mil habitantes, en 2014, a 14 cada mil habitantes en 2024, deriva que impulsa el achicamiento constante del empleo formal en nuestra provincia (se perdieron 11.500 puestos en los últimos doce meses según el último informe de FISFE), sólo comparable a los efectos de la pandemia y con una salvedad: en la postpandemia la provincia había generado 43 mil nuevos puestos de trabajo formales, superando con creces los 35 mil destruidos por el gobierno de Mauricio Macri y la crisis sanitaria.

FUENTE: NA