Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Lagarde dijo que las nuevas metas de inflación son “realistas”

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reiteró su apoyo al plan económico presentado por Gobierno en la Carta de Intención que acompaña la solicitud del préstamo stand by de US$ 50.000 millones, al afirmar que tiene metas fiscales “ambiciosas” y metas de inflación “realistas”.

Leer más: El FMI aprobó un préstamo de US$ 50.000 millones a tres años

El gobierno de Mauricio Macri elevó al Fondo los detalles de su plan económico y su solicitud formal de apoyo a través de los dos documentos formales que se presentarán al directorio: la Carta de Intención y Memorándum de Políticas Económicas, que contienen el programa que prevé seguir la Casa Rosada durante los próximos tres años que durará el respaldo financiero del organismo multilateral.


Según Lagarde, las metas fiscales del Gobierno son “ambiciosas” y las de inflación, “realistas”


“Como he dicho antes, el plan que sustenta la asistencia financiera del FMI está concebido e instrumentado por el gobierno argentino, y pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos”, indicó Lagarde. “Los objetivos económicos son significativos y existe una articulación completa de las políticas subyacentes que ayudarán al Gobierno a alcanzar sus objetivos“, agregó.

Al nuevo respaldo a las metas y las políticas del plan oficial, Lagarde agregó que el programa argentino ayudará a “reforzar la confianza del mercado y abordar una gama de vulnerabilidades de larga data” de la economía.

Leer más:► Gobierno confirmó revisión trimestral del FMI y menor crecimiento en 2018


“Se rediseñan las metas de inflación para los próximos años, que ahora serían de 17% en 2019, 13% en 2020 y 9% en 2021”.


Lagarde destacó una de las innovaciones del plan: la decisión de cortar el financiamiento del Banco Central (BCRA) al Tesoro, una de las principales causas de la inflación. Insistió en que ayudaría a mejorar la independencia de la entidad que dirige Federico Sturzenegger, al interrumpir la práctica de larga data de financiar el déficit fiscal con “la maquinita”, como dijo el mismo Sturzenegger. Y también ponderó la decisión de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad preservando el gasto social del fuerte ajuste que prevé implementar el Gobierno en el próximo presupuesto, para el cual deberá amasar respaldo político.

“En particular, aplaudí el énfasis puesto por el equipo económico del presidente Macri en apoyar a los más vulnerables de la sociedad”, dijo Lagarde.

Por último, la directora del Fondo volvió a destacar el compromiso del presidente Macri para “mejorar la igualdad de género en la Argentina mediante cambios que corrijan la discriminación en el sistema impositivo, pasos para brindar apoyo a las familias trabajadoras, acciones para promover la igualdad de remuneración por igual trabajo y medidas para combatir la violencia de género basadas en la familia y en el hogar”, dijo la abogada francesa, justo el mismo día que el Congreso se dispone a votar por primera vez la legalización del aborto.

Leer más:► Gobierno venderá hasta u$s 7.500 M del FMI para ponerle techo al dólar

Fuente: LA NACION