La recaudación creció 30% en enero y alcanzó los $ 211.413 millones
Abad informó que en enero se recaudaron $ 211.413 millones, de los cuales $ 7.670 millones correspondieron a ingresos extraordinarios provenientes del blanqueo.
Los datos oficiales indican que en el primer mes del año el IVA generó $ 58.546 millones, lo que implica un incremento del 28,2%.
Te podría interesar
De ello, el denominado IVA impositivo que está asociado al consumo registró un incremento interanual de 37,2% hasta $ 44.255 millones, mientras que el vinculado al comercio exterior subió 18,1% interanual hasta 16.051 millones de pesos.
En Ganancias se registró un ingreso $ 43.503 millones con una mejora del 7,1%, de los cuales $ 41.306 millones corresponden a pagos directos a la DGI y $ 2.198 millones son por retenciones aduaneras.
El impuesto a los débitos bancarios, conocido como gravamen al cheque, aportó $ 13.059 millones a las arcas del Estado, con una suba del 35,9% respecto de igual mes del año pasado.
En tanto, con una recaudación de 65.757 millones de pesos, los ingresos por seguridad social crecieron 30,7%, y se ubicaron en el punto más alto desde julio de 2016.
Por su parte, los aranceles que percibe la Aduana por importaciones registraron una mejora del 30,9%, con $ 5.153 millones, mientras que los derechos de exportación crecieron 25,6%, con $ 6.103 millones.
En otro aspecto, el titular de la AFIP, recordó que entre el 1ro de marzo y el 31 de ese mes quedará habilitada la aplicación denominada SIRADIG, Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias, con los nuevos parámetros del gravamen que surgieron de la última reforma aprobada por el Congreso.
En ella se incluye, entre otros puntos, la opción para deducción de alquileres por hasta $ 10.080 al año, para lo cual el contribuyente podrá enviar copia de contrato en formato PDF y copia de la factura.
Fuente: Cronista Comercial





