menu
search
Economía inflación | Santa Fe | precios

La inflación sube en Santa Fe: llegó al 3,5% en marzo y sumó 9,5% en el año

Por una fuerte suba en alimentos, la inflación en Santa Fe volvió a superar la barrera del 3% mensual y mostró por segundo mes consecutivo una aceleración.

La más alta en siete meses. La inflación volvió a superar la barrera del 3% mensual en Santa Fe y por segundo mes consecutivo, mostró una aceleración al alcanzar el 3,5% en marzo. Durante el primer trimestre del año, acumuló un salto del 9,5%.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), el aumento fue superior a los registrados en meses anteriores y eso no es una buena señal.

Embed

Sin embargo, si se compara con marzo de 2024, la inflación de Santa Fe corría al 12,4% mensual y en un año desaceleró al 3,5%, -hecha esta aclaración-, si ampliamos el eje temporal del análisis, el alza de precios en los últimos 12 meses se ubica en el 54,3%% acumulado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/IPECSantaFe/status/1912467448638414857&partner=&hide_thread=false

Inflación y paritarias en Santa Fe

"Dijimos que si la inflación quedaba por encima de la actualización salarial, lo íbamos a corregir. Que se queden tranquilos los trabajadores públicos que lo vamos a corregir. El año pasado no fue así, quedamos un par de meses por encima de la inflación, y no hubo que corregirlo, pero entendemos que hay que mejorar los salarios", dijo este martes el gobernador Maximiliano Pullaro, durante la reunión interministerial del Gobierno.

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, había adelantado a principios de abril en AIRE que retomarían la discusión salarial cuando se conociera el índice de inflación de marzo, que se difundió este miércoles.

Olivares también había remarcado que, si la inflación superaba al aumento, se iba a compensar: "Como ocurrió en el tercer trimestre del 2024 cuando la inflación supero al aumento, la provincia compenso la diferencia. En el cuarto trimestre, cuando el aumento otorgado fue superior, eso quedó en favor del trabajador", explicó.

El último acuerdo paritario acordado con los tres sectores de trabajadores estatales –administración central, docentes y salud– fue trimestral, de enero a marzo, diferenciando:

  • Enero: aumento del 3,1%, con un piso garantizado de $50.000 de bolsillo.
  • Febrero: al incremento anterior se le suma un 1,9%, alcanzando un 5% total. El piso garantizado sube a $70.000.
  • Marzo: se mantiene el piso garantizado.