De esta manera, el costo de vida subió 107% en lo que va del 2024 y se ubica en el 193% en la medición interanual.
Con estos valores, desde el comienzo de la gestión de Javier Milei, el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Nacional) que mide el INDEC, fue de mayor a menor y registró en once meses un salto del 159,8%.
- Diciembre 23: +25,5%
- Enero 24: +20,6%
- Febrero 24: +13,2%
- Marzo 24: +11%
- Abril 24: +8,8%
- Mayo 24: +4,2%
- Junio 24: +4,6%
- Julio 24: +4%
- Agosto 24: +4,2%
- Septiembre: +3,5%
- Octubre: +2,7%
Si ampliamos el eje temporal del análisis, según los datos oficiales la inflación todavía se mantiene niveles muy altos. Sin embargo, el alza de precios en los últimos 12 meses también se desaceleró marcadamente a niveles del 193%.
El Gobierno de Javier Milei, apuesta a que la inflación se siga desacelerando, inclusive desde el Banco Central (BCRA) afirman que, de la mano del equilibrio fiscal, se han anclado las expectativas inflacionarias.
Las 3 anclas de Javier Milei: Fiscal, monetaria y cambiaria
Para el Ejecutivo, “el rumbo es claro”, el ministro de Economía, Luis Caputo, aplicó un mix de “ajuste fiscal -para achicar el déficit récord- y el Banco Central combinó con un apretón monetario y una fuerte devaluación del peso para equilibrar el tipo de cambio.
En un primer momento estas medidas se trasladaron inmediatamente a los precios, pero luego la autoridad monetaria que conduce Santiago Bausilli aplicó una tablita cambiaria (crawling peg) del 2% mensual, que logró planchar la suba del dólar y erradicar, -al menos hasta ahora-, las expectativas de devaluación.
En la óptica del equipo económico, con estas políticas se evitó “caer al precipicio”, que sería haber entrado en una hiperinflación, pero a costa de una marcada recesión que se refleja en casi todos los sectores.
Para Milei, según su visión, ese será su principal éxito, en la práctica la madre de todas las batallas sería eliminar toda asistencia monetaria que otorgue el Banco Central al Tesoro Nacional. El sostener el equilibrio fiscal, no se genera un déficit que necesite financiarlo y el Estado reestructura sus gastos de acuerdo a lo que le ingresa.
¿Qué pasó con los precios en octubre?
En octubre, los aumentos más significativos se dieron en:
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +5,4%
- Prendas de vestir y calzado: +4,4%
- Restaurante y hoteles: +4,3%
Por otro lado, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron solo un 1,2% mensual, aunque acumulan un incremento del 88,8% en lo que va del 2024. En términos interanuales, el rubro “alimentos y bebidas” tuvo un aumento del 183,2%.
La inflación núcleo (que excluye los precios estacionales y los servicios públicos) también mostró una desaceleración, con un aumento del 2,9% en octubre. En los primeros diez meses del año, la inflación núcleo acumula un 93,3%, mientras que en los últimos 12 meses se eleva a un 182%.
Te puede interesar