domingo 5 de julio de 2020
Economía | Inflación | INDEC |

La inflación de mayo se mantuvo en 1,5% y en lo que va del año ya supera el 11%

En otro mes marcado por la cuarentena, los precios estuvieron contenidos en mayo, sin embargo, la inflación acumulada en lo que va del año alcanzó el 11,1%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dio a conocer hoy el dato de inflación, IPC Nacional, para el mes de mayo, que en otro mes signado por la cuarentena, arrojó un aumento del 1,5% mensual, mostrando mismos niveles respecto a abril.

De esta forma, según el indicador, el incremento de precios en los primeros cinco meses del año fue del 11,1%. En 12 meses el IPC subió un 43,4%.

Según el informe, el aumento en los precios en el quinto mes del año, fue liderado por el rubro “Prendas de vestir y calzado” con un aumento del +7,5%, seguido por “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un +2,8%. Le siguió, “Recreación y cultura” con +2,5%.

Por su parte, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” subieron solo un 0,7% según Indec, pero acumulan un 16% en lo que va del año.

A su vez, “Educación” con un retroceso del (-0,4%) fue el único que mostró caídas durante mayo, mientras que el rubro asociado a los servicios del hogar y tarifas “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, prácticamente no tuvo variaciones, al subir a penas 0,1%.

inflación mayo indec.jpg

Tarifas congeladas y el impacto de la cuarentena en el nivel de actividad mantuvieron la inflación a raya durante mayo.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1271155346103504899

La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- fue de 1,7% mensual en el cuarto mes de año y acumuló un 10% en lo que va del año y 48,5% en 12 meses.

Efecto cuarentena y la marcha de los precios

inflación mayo indec 2.jpg
Fuente: Indec

Fuente: Indec

El aumento de los precios el mes pasado estuvo en línea a lo que proyectaron estudios privados. Al igual que en abril, había un consenso entre las consultoras que esperaban un nivel de inflación por debajo del 2%.

La inflación de mayo fue del 1,5% marcando una fuerte desaceleración de precios producto de la fuerte crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

En un contexto recesivo, la suba de mayo volvió a estar contenida por el bajo nivel de actividad, el congelamiento tarifario y la aplicación de precios máximos, aunque advierten que en los próximos meses podría acelerarse por el fuerte ajuste del dólar. A su vez la expansión del gasto público combinado con financiación monetaria del Banco Central, será otros de los frentes abiertos que pondrá presión a la dinámica de precios en un futuro.

Estadísticas en cuarentena

indec grande 22
Indec.

Indec.

Según el informe del Indec, ante la continuidad de las restricciones de circulación de las personas ratificadas hasta el 26 de abril, y luego extendidas por normas posteriores hasta el 28 de junio inclusive, el organismo incorporó modalidades no presenciales de relevamiento, en línea con lo sugerido por los organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Fondo Monetario Internacional, Eurostat, entre otros).

La flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas en algunas localidades del país permitió que el relevamiento presencial de precios se incrementara en mayo con relación a abril.

De hecho, el porcentaje de informantes contactados personalmente subió a 9,8% en mayo para el total nacional (cuando el mes anterior había sido de 7,1%), y en algunas provincias dicho relevamiento alcanzó a todos los informantes abiertos.

De esta manera, gracias a la incorporación de nuevas modalidades de relevamiento no presencial y la mayor cantidad de rubros habilitados para operar, se logró ampliar el relevamiento respecto del mes anterior (en abril se cubrió el 61% del total original de informantes).

Esta ampliación de la cobertura permitió un mayor relevamiento de Prendas de vestir y calzado, con lo cual se evitó que dicha división debiera ser imputada.

La incorporación de la información proveniente de relevamientos no presenciales se obtuvo de la siguiente forma:

  • En aquellos negocios que permanecieron abiertos al público y que disponen de medios alternativos al presencial: los precios fueron relevados a través de métodos no presenciales (consulta telefónica, por correo electrónico, online, etc.).
  • En aquellos negocios que permanecieron cerrados al público pero que ofertaron sus productos por canales digitales: los precios fueron relevados en forma online o telefónica.
  • En el caso de aquellos negocios que permanecieron cerrados al público y que no ofertaron sus productos a través de canales digitales: no se relevaron sus precios y, cuando correspondió, se imputaron o desparticiparon por la variación de los pares o del grupo inmediatamente superior al que pertenecen, según lo detalla la Metodología n° 32.
  • Para el caso de las tarifas y otros ítems regulados por el Estado: se consideraron normalmente desde su vigencia, según las resoluciones que lo establezcan.

Dejá tu comentario