menu
search
Economía Potenciar Trabajo | Planes sociales | trabajo

La excelente noticia que dio el Gobierno a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, a días de terminar su gestión

El Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Victoria Tolosa Paz, otorgó una prórroga a la vigencia de la Unidad Ejecutora del Potenciar Trabajo.

A través de la Resolución 2159/2023 del Ministerio de Desarrollo Social, firmada por Victoria Tolosa Paz y publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, se prorrogó la vigencia de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo.

No obstante, cabe aclarar que el próximo 10 de diciembre asume el nuevo Gobierno de Javier Milei y esta medida referida a los planes sociales podría ser derogada por la futura administración.

Así, la Resolución resuelve prorrogar la vigencia de la Unidad Ejecutora por un plazo máximo de dos años, o hasta el cumplimiento del objetivo para el que fue creada, si se realiza con anterioridad.

Potenciar Trabajo 2022: con suba confirmada, cambian una de las condiciones del programa
Prorrogan el Potenciar Trabajo: la resolución contempla una vigencia por un mínimo de 2 años.

Prorrogan el Potenciar Trabajo: la resolución contempla una vigencia por un mínimo de 2 años.

La Unidad Ejecutora tiene como objetivo llevar adelante la coordinación, el seguimiento, la gestión y la evaluación del Programa Potenciar Trabajo.

Este programa tiene como objetivo promover la inclusión socioproductiva y el desarrollo local de personas en situación de vulnerabilidad, a través de la generación de empleo, la capacitación, el acceso a la formación y el desarrollo de proyectos productivos.

La prórroga de la vigencia de la Unidad Ejecutora se justifica en que las circunstancias que dieron origen a su creación se encuentran en pleno curso de ejecución y que sus objetivos no se encuentran agotados.

Además, la resolución ratifica en el cargo de titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria a Pablo Ariel Pais, quien se desempeñaba en ese cargo desde la creación de la unidad.

Qué dice la Resolución clave para el futuro del Potenciar Trabajo

tolosa paz.jpg
Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación Argentina.

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación Argentina.

La prórroga de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria implica que el Programa Potenciar Trabajo continuará operando bajo la coordinación de esta unidad. Esto significa que el programa continuará brindando asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad, a través de la entrega de un subsidio económico y la capacitación en oficios y actividades productivas.

La ratificación de Pablo Ariel Pais como titular de la unidad también es un dato relevante. Pais es un funcionario con experiencia en el sector social, quien ha desempeñado diversos cargos en la cartera a cargo de Tolosa Paz. Su continuidad en el cargo es un signo de continuidad en la gestión del Programa Potenciar Trabajo.

Prorrogan el Potenciar Trabajo: la resolución contempla una vigencia por un mínimo de 2 años.

Marcha de organizaciones sociales

planes sociales.jpg
Marcha piquetera.

Marcha piquetera.

Mientras tanto, este martes distintas agrupaciones sociales, se movilizan por todo el país, con epicentro en Capital Federal hasta el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz. La marcha se enmarca en el tramo final de la gestión encabezada por Alberto Fernández.

Desde las distintas agrupaciones, hay descontento con el Gobierno saliente de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, acusándolos de no cumplir con promesas clave. Denuncian la falta de entrega de refuerzos alimentarios a comedores populares, la no provisión de herramientas para trabajos autogestionados, y la incertidumbre en torno al aguinaldo del programa Potenciar Trabajo.

En la misma línea, reclaman garantía de alimentos y navideños, el aumento de programas equivalentes a la inflación y aguinaldo de fin de año para los trabajadores nucleados en el plan Potenciar Trabajo.

Estas demandas subrayan la responsabilidad del Gobierno, que sigue en funciones hasta el 10 de diciembre, en cumplir con sus compromisos presupuestarios.

La movilización no solo es una protesta contra la gestión actual de Victoria Tolosa Paz en el Ministerio de Desarrollo Social, sino también un llamado a garantizar respuestas ante la crisis económica en épocas festivas.

Entre los convocantes figuran Frente de Lucha Piquetero, Polo Obrero, MTR - Votamos Luchar por el Cambio Social, MTR - 12 de abril. Rebelión Popular, entre otros.