La actividad de la construcción creció durante el primer semestre un 61,6% en relación al mismo período del año pasado, y la industria registró un avance del 22,4% en similar período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La magnitud de estas subas, están relacionadas con una base de comparación históricamente baja, cuándo durante abril del 2020 comenzaron a operar a pleno las medidas de aislamiento para combatir el Covid-19, lo que implicó en la paralización casi total de las actividades.
Si tomamos los datos de junio, la producción industrial creció un 19,1% interanual y se ubicó un 8,5% por encima del nivel que tenía antes del inicio de la pandemia, informó el Indec.
En la comparación desestacionalizada respecto de mayo, el indicador mostró una suba del 10,5%, después de dos meses de variaciones negativas, según las cifras oficiales.
El Ministerio de Economía destacó que la producción manufacturera se ubica en un 4,6% respecto al primer semestre de 2019.
Leer más► La industria santafesina se recupera y opera en niveles previos a la pandemia
Construcción
En cuanto al sector de la construcción el aumento acumulado en lo que va del 2021 fue del 61,6% y durante junio marcó la octava suba consecutiva, una mejora interanual del 28,6% y 6,8% frente a mayo pasado.
De esta forma, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) alcanzó un nivel 29% superior al registrado previo a la pandemia, en enero 2020.
Durante la primera mitad del año crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados.
Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (123,7%), Hormigón Elaborado (114,5% interanual), Mosaicos graníticos y calcáreos (81,3%), Ladrillos huecos (80,8%) y Artículos sanitarios de cerámica (71,2%).
En cuanto a las expectativas del sector, el 32,8% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 51,4% de las empresas dedicada a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre julio-septiembre de 2021.
Estiman que la actividad caerá el 17,2% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 12,5% de las empresas dedicadas a la obra pública.
Temas
Te puede interesar



Dejá tu comentario