menu
search
Economía

La actividad industrial se derrumbó 11,5% en septiembre

Por quinto mes consecutivo, la industria se desplomó en septiembre, según datos del INDEC.

Por la disparada del dólar y las altas tasas, la producción industrial mostró una fuerte caída en septiembre, del 11,5% en comparación con igual mes de 2017.

Mientras que, en el acumulado en lo que va del año, la actividad industrial registró una baja del 2,1% respecto al mismo período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El Estimador Mensual Industrial (EMI) que mide el INDEC cayó en septiembre luego de acumular 12 meses de alzas consecutivas hasta marzo.

Según INDEC, en el acumulado en 9 meses la industria bajó 2,1% frente al mismo período del 2017.

En el desagregado por sector, solamente un rubro mostró incremento de la producción durante el noveno mes del 2018:

Los demás registraron importantes correcciones:

De acuerdo con la Encuesta Cualitativa Industrial, que mide expectativas de las empresas para el periodo (Octubre – diciembre) del 2018, el 64,3% de las firmas que integran la muestra indicaron que no realizarán cambios en la dotación de personal respecto del año pasado, mientras que el 29,8% pronosticaron una disminución y el 5,9% un aumento.

Respecto a la demanda interna, 60,7% de las empresas prevé una baja para el período (octubre – noviembre) de este año; el 30,5% de las empresas anticipa un ritmo estable y 8,8% prevé un aumento.

En cuanto al volumen de producción, el 46% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados; 27,2% anticipa una disminución y 26,8% espera una suba.

Dejá tu comentario