menu
search
Economía Ansés | Congreso de la Nación | proyecto

Jubilados: un proyecto con dudas e interrogantes

Las principales dudas surgen a partir del uso de fondos de la Ansés. La pandemia produjo una caída drástica en el pago de contribuciones patronales y cargas sociales. Además, la pérdida de empleos hace que menos trabajadores aporten al sistema.

El proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso de la Nación sobre los cambios en el financiamiento de la Reparación Histórica y la refinanciación de las deudas de las Provincias con el FGS, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Ansés, tiene un artículo que genera dudas y muchos interrogantes.

Es el artículo 4 que fija que el Fondo “asistirá financieramente para el pago de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con el fin de compensar el impacto eventual en los recursos previsionales ocasionados por la pandemia de COVID-19 durante el ejercicio 2020. El Ministerio de Economía y la Ansés deberán calcular dicho impacto y determinar el monto total de la asistencia financiera”.

En otras palabras, el Fondo se hará cargo de la caída de los ingresos o recursos previsionales de la Ansés durante este año mediante la cesión “en especie” de los títulos públicos que posee el FGS, “debiéndose imputar estos a valor técnico” (no a valor de mercado). Esto es, al valor nominal de los bonos más los intereses corridos no pagados menos las amortizaciones pagadas.

De esta manera, el Tesoro Nacional recuperaría los fondos con los que estuvo y estará financiando la reducción de los ingresos de la Ansés a lo largo de todo el 2020.

El efecto de la recaudación en baja

Los recursos de la Ansés tuvieron y están teniendo una fuerte caída por la reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales y la postergación del pago de las cargas sociales, dispuesta por el Gobierno Nacional. También por la caída del número de trabajadores aportantes al sistema por las cesantías y de la reducción de los salarios.

El texto del proyecto no aclara cómo el Ministerio de Economía y Ansés harán el cálculo de ese costo, qué rubros incluye. Por no corresponder al sistema previsional y representar un gasto, el IFE y el salario complementario que el Estado paga a las empresas debería estar excluido. Pero los ingresos previsionales de la Ansés sí fueron afectados por la reducción de las cargas sociales.

De esta manera, el Tesoro Nacional recuperaría los fondos con los que estuvo y estará financiando la reducción de los ingresos de la ANSeS a lo largo de todo el 2020.

De aquí surge un gran interrogante: ¿el proyecto de ley deja abierta la puerta para que el Fondo de los Jubilados tome a su cargo, con la entrega al Tesoro Nacional de títulos públicos que tiene en su activo o cartera de inversiones, de la enorme pérdida de ingresos sufrida por el sistema previsional por las decisiones de política económica (como la reducción de las contribuciones patronales) que ayudaron a mitigar las pérdidas de los empleadores?

Off the record, en el Gobierno dicen que no lo incluye. ¿Pero cómo se hará el cálculo de la reducción de ingresos del sistema previsional por la pandemia? El proyecto no lo dice.

Estrictamente, no fue la pandemia sino la cuarentena y las medidas oficiales, en su mayoría de subsidios al sector empleador, las que provocaron la reducción de los ingresos de la Ansés Incluso la reducción del número de trabajadores aportantes se produjo para evitar el avance de la pandemia por la cuarentena que redujo la producción y las ventas.

El régimen previsional atraviesa una profunda crisis por el vaciamiento de los fondos previsionales por la acción de distintos gobiernos, la evasión previsional, la falta de fiscalización del Estado y medidas de política económica que le restaron fondos al sistema. Con estos antecedentes, esperemos que esta iniciativa oficial no represente otro paso en el desvío de los fondos previsionales.

Dejá tu comentario