menu
search
Economía inflación | Santa Fe | precios

Inflación récord en Santa Fe: en septiembre llegó al 12,5% y superó el 101% en 2023

La inflación de septiembre en la provincia de Santa Fe volvió a repetir el dato más alto desde que se creó el índice que mide el IPEC. En solo 9 meses alcanzó un 101,8% y escaló al 136,1% interanual. El impacto en el bolsillo en medio de un contexto inflacionario. Cuáles fueron los productos que más subieron.

Se consolida así una fuerte aceleración respecto a los meses previos, luego de la devaluación del peso tras las elecciones PASO nacionales.

De esta forma, la inflación acumulada en el territorio provincial durante los primeros nueve meses de 2023 alcanzó el 101,8% y trepó al récord de 136,1% en 12 meses, ubicándose apenas por debajo de los números a nivel nacional.

inflación septiembre ipec 1.jpg
Fuente: IPEC.

Fuente: IPEC.

inflación septiembre ipec 2.jpg
Fuente: IPEC.

Fuente: IPEC.

Según el informe, el aumento de precios en agosto estuvo impulsado por los rubros “Educación” que subió un +15,2%, seguido por “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un +14,7% y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con 14,2%.

Este último rubro es el apartado más sensible al bolsillo y tuvo un salto de +116,9% en lo que va del 2023, por arriba del índice general, acumulando un alarmante +151,1% desde septiembre del 2022.

LEER MÁS► Cuál fue el costo de la crianza de un niño de entre 1 y 3 años en septiembre, según la Canasta de Crianza

La inflación más alta en 32 años

El aumento de los precios que midió el IPEC durante el mes pasado se mantuvo apenas por debajo de la media nacional (12,7%) donde marcó el registro más alto para un mes, desde febrero del 1991 (27%), en la antesala a la convertibilidad.

Recalculando. Respecto a la inflación acumulada durante el último año (12 meses), para encontrar niveles similares al 138,3% actual a nivel nacional y del 136,1% en Santa Fe, hay que retroceder unos 32 años atrás, hasta agosto de 1991, cuándo comenzó a regir la Ley de Convertibilidad. En ese entonces la suba de precios interanual llegó al 144%, reduciendo drásticamente la hiperinflación del año 1990, que superó el 1.300%.

Con el precio de los alimentos volando al 151,1% la inflación llegó al 136,1% el último año en Santa Fe.

LEER MÁS► Inflación y salarios: una familia necesita casi $320.000 por mes para no caer en la pobreza

Inflación en Santa Fe: los productos que más subieron en septiembre

inflación precios 2023 supermercado compras alimentos
La marcha de los precios.

La marcha de los precios.

En la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevada por el IPEC, 47 de los 48 productos que la conforman aumentaron respecto al mes de agosto.

El top 5 de los productos que más subieron durante el mes pasado lo encabezaron:

  1. Kg. de Bananas: +65,1%.
  2. Huevos de gallina (docena): +22,5%.
  3. Cerveza en botella (litro): +22,5%.
  4. Kg de Pollo entero: +21,9%.
  5. Kg de Azúcar: +21,1%.

Por el contrario, sólo 1 producto de la canasta relevada por el IPEC registró una baja en agosto: kg. de Lechuga (-12,8%).