lunes 1 de marzo de 2021
Economía | Senado | impuesto a la riqueza | Frente de Todos

Impuesto a la riqueza: el oficialismo va por la aprobación en el Senado

La Cámara de Senadores comenzó a debatir hoy, en sesión especial, el proyecto de Ley sobre impuesto a la riqueza que impulsa el Frente de Todos.

El Senado sesionaba esta tarde para tratar el proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas, con el que se esperan recaudar más de $300.000 millones, que el Frente de Todos convertirá en ley.

La Cámara alta tiene una amplia agenda de temas para la sesión especial de este viernes, por lo que el denominado "impuesto a la riqueza" estará entre los últimos en ser sometido a votación.

La iniciativa, impulsada por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, establece un aporte por única vez que deberán pagar las personas con patrimonios superiores a los $ 200 millones.

Juntos por el Cambio rechaza el proyecto por considerar que "atenta contra las inversiones", y que además genera una doble imposición con el impuesto a los Bienes Personales, por lo que advierten que el tema será judicializado por el sector empresarial.

El senador Roberto Basualdo -que está entre los legisladores alcanzados por este tributo, junto a Máximo Kirchner- afirmó que es "un impuesto anti-inversiones, confiscatorio y discriminativo", que generará un "incremento irracional a la ya muy elevada carga fiscal de Argentina".

Según afirmó la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, al Senado la semana pasada, el aporte "grava a los empresarios y no a las empresas".

La funcionaria dijo que no existe una doble imposición, dado que, según indicó, solo una parte de lo alcanzado por Bienes Personales entraría en este nuevo tributo.

Pese al rechazo opositor, el Frente de Todos cuenta con 40 votos, más el del aliado rionegrino Alberto Weretilneck, por lo que no tendrá inconvenientes en darle sanción definitiva al proyecto y convertirlo en ley.

El nuevo tributo alcanzará a 11.855 personas, según precisó la Afip, un número superior a las 9.298 que se estimaba inicialmente, cuando el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Leer másLavagna criticó el impuesto a la riqueza: "la inversión no se alienta con látigo"

Estos son los puntos más importantes de la iniciativa

  • Es un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial.
  • Sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los $200 millones con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor.
  • Se trata de aproximadamente 9.300 personas.
  • Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 a 400 millones de pesos.
  • La mayor tasa (3,5%) alcanza a menos de 300 personas.
  • Por los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas son un 50% mayores.
  • Se estima recaudar aproximadamente $307.000 millones.

Según el proyecto, lo recaudado se destinará a:

  • Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia.
  • Apoyar a las Pymes con subsidios y créditos.
  • Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio.
  • Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar Gas Natural.
  • Financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

El proyecto de ley ya fue enviado al Senado, busca recaudar alrededor de $307.000 millones de pesos para ser utilizado con fines sociales y sanitarios, vinculados con la pandemia de coronavirus.

Críticas del sector empresario

uia miguel acevedo.jpeg
Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) sumaron su voz de rechazo al impuesto a la riqueza impulsado por el kirchnerismo en el Congreso y advirtió que "incrementa los problemas que impiden la reactivación económica, afectando profundamente al sector productivo".

En un comunicado, la central fabril dijo que "el sesgo con el que se ha diseñado este proyecto descapitaliza a empresas que invierten, producen y sostienen el empleo en un contexto de emergencia social, sanitaria y económica".

Dijo que esto se debe a que el proyecto "no diferencia entre el patrimonio formado por capital productivo (empresas, máquinas y activos tecnológicos en el país) y aquel compuesto por activos financieros o inmuebles".

"Como resultado de esta medida, las empresas deberán destinar recursos afectados a la producción al pago de este aporte", alertó la entidad.

Sostuvo que la Argentina está transitando esta pandemia con una inercia que "combina aumentos de la carga impositiva, disminución de la inversión, caída del empleo y del consumo con el consecuente desplome de la recaudación".

"Esta delicada situación fiscal puede mejorar, pero solo será a partir de una recuperación de la actividad y una mayor formalización de la economía", advirtió.

Dijo que el sector formal de la economía "soporta el incremento de la carga impositiva a costa de una economía informal que le quita recursos al país".

Dejá tu comentario