domingo 3 de julio de 2022
Economía Santa Fe | Emiratos Árabes Unidos | Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba

Firman convenio millonario para financiar el acueducto Santa Fe-Córdoba

Los gobernadores de Santa Fe y de Córdoba, Omar Perotti y Juan Schiaretti, firmarán un convenio de financiamiento por 50 millones de dólares con el Fondo Kuwaití para ejecutar el primer tramo del acueducto biprovincial.

El acueducto biprovincial Santa Fe-Córdoba beneficiará a 410 mil habitantes de ambas provincias y permitirá llevar agua potable a 17 localidades santafesinas. Este domingo, en Kuwait, los gobernadores Omar Perotti y Juan Schiaretti firmarán un convenio de financiamiento con el Fondo Kuwaití para ejecutar el primer tramo de las obras.

La firma del entendimiento para financiar el acueducto Santa Fe-Córdoba se realizará entre los gobernadores de ambas provincias y autoridades del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, consorcio que ya opera Terminales Río de la Plata, en Buenos Aires, y tiene una capacidad bruta de operación de 88 millones de Teus.

La firma del convenio para el acueducto es una de las principales metas de la gira diplomática que inició Perotti una semana atrás y que incluye otras escalas además de Kuwait: los Emiratos Árabes Unidos, Francia –donde el gobernador santafesino ya se reunió con funcionarios de la Gendarmería para interiorizarse sobre políticas de seguridad– y los Países Bajos.

Leer más ► Acueducto biprovincial: Perotti y Schiaretti firmarán en Kuwait un convenio para financiar la obra

“El objetivo principal de la misión tiene que ver con firmar un acuerdo para un financiamiento de 50 millones de dólares para comenzar la construcción del acueducto biprovincial que nos va a vincular con Córdoba”, adelantó la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe, Julieta de San Félix, el pasado viernes en una entrevista exclusiva con AIRE.

En diálogo con Luis Mino, en Ahora Vengo, San Félix contó que la obra va a beneficiar a 410 mil habitantes de las dos provincias, comenzando por Santa Fe. “Comenzará por darle agua potable a 17 localidades que van desde Coronda hasta San Martín de las Escobas”, dijo la funcionaria provincial.

¿Cuáles son las localidades que serán beneficiadas con el acueducto biprovincial?

Las localidades que serán beneficiadas por el acueducto son Coronda, Arocena, San Fabián, Barrancas, Larrechea, Gessler, Gálvez, San Eugenio, Loma Alta, López, Campo Piaggio, Colonia Belgrano, Traill, Cañada Rosquín, Casas, Las Bandurrias y San Martín de las Escobas.

Etapa uno acueducto.jpg
Agua potable: las localidades santafesinas que se verán beneficiadas con la primera etapa de las obras del acueducto.

Agua potable: las localidades santafesinas que se verán beneficiadas con la primera etapa de las obras del acueducto.

Para la construcción de este acueducto, Santa Fe trabajó con el gobierno de Córdoba, con la Nación y con el Fondo Kuwaití. “El embajador de los Emiratos Árabes Unidos vino a Santa Fe para preparar la visita del gobernador Perotti a Emiratos, para complementar el esquema de financiamiento del acueducto y orientar el trabajo a fortalecer las exportaciones hacia esos mercados (de Emiratos Árabes y Kuwait) y propiciar la llegada de inversiones”, dijo San Félix.

Según la funcionaria santafesina, los árabes “quieren invertir en infraestructura portuaria y tecnologías de agroalimentos”. Y remarcó además que “Perotti va a cerrar muchos acuerdos que se gestaron durante la pandemia”.

Otras escalas de la gira

En Emiratos Árabes Unidos, Perotti se reunirá con representantes del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, una agencia de ayuda exterior que proporciona préstamos en condiciones favorables para financiar proyectos de desarrollo económico y social.

Leer más ► El gobernador Perotti se reunió con la Gendarmería francesa para abordar temas de seguridad

El gobernador se entrevistará además con representantes de Abu Dhabi Ports Group, operador de puertos, zonas industriales y logística con sede en Abu Dhabi, que administra 11 puertos y terminales en los Emiratos Árabes Unidos y Guinea. Por último, se reunirá con autoridades de Dubai Ports World (DP World), un holding propiedad del Estado de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos.

Para finalizar la misión oficial, el gobernador santafesino visitará el Puerto de Rotterdam, Países Bajos, y se reunirá con sus autoridades.

Santa Fe es la primera provincia exportadora a Rotterdam y, según el Ejecutivo provincial, Países Bajos es el principal destino de europeo exportación, con una participación sobre el total de las ventas externas del 14,3%, quinto destino de exportaciones santafesinas y primero en Europa.

Se firmará el convenio para financiar parte del Acueducto Biprovincial entre Santa Fe y Córdoba

Dejá tu comentario