menu
search
Economía Provincia de Santa Fe | Sequía | Agro

Estiman que la sequía reducirá a la mitad la cosecha de trigo en el sur de Santa Fe

El factor climático está afectando seriamente los cultivos en la provincia de Santa Fe. Hay merma en la siembra del trigo y bajaron los rendimientos de las cosechas. Además, los productores eligen la soja sobre el maíz.

Es cada vez más complicado el panorama que atraviesa el sector productivo como consecuencia de la prolongada sequía en la Argentina. Alrededor de 7 millones de hectáreas de la zona núcleo agrícola (de la cual el sur de Santa Fe es parte) están afectadas por la sequía severa, según el último informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.

En Santa Fe, la sequía ya provocó la merma de un 7 por ciento en la siembra de trigo y estiman que se reducirá a la mitad la cosecha en el sur provincial. “Los rendimientos que se esperaban históricamente en la región marcaban 40 quintales. Se estima que va a haber un rendimiento de 20 quintales, es decir, la mitad de lo que se espera normalmente”, explicó María Eugenia Carrizo, secretaria de Agroalimentos de la provincia, en diálogo con AIRE.

Maria-Eugenia-Carrizo-Secretaria-Agroindustria.jpg
María Eugenia Carrizo, secretaria de Agroalimentos de la provincia de Santa Fe.

María Eugenia Carrizo, secretaria de Agroalimentos de la provincia de Santa Fe.

Carrizo también se refirió a la cosecha de trigo en el norte provincial. “Los primeros lotes que se empezaron a cosechar en el norte de Santa Fe están con rendimientos que varían entre 8 y 14 quintales”, agregó.

Además, Carrizo indicó que una importante cantidad de lotes tuvo un cambio de destino. “Hay lotes que no fueron a cosecha, sino que fueron a construir rollos para la oferta forrajera o terminaron como cultivos de cobertura”.

maiz-1200x800-1536x1024.jpg
Otro de los cultivos que se vio seriamente afectado por la sequía es el maíz.

Otro de los cultivos que se vio seriamente afectado por la sequía es el maíz.

Otro de los cultivos que se vio seriamente afectado por la sequía es el maíz. Carrizo explicó que normalmente se siembran un millón de hectáreas en la provincia, pero que este año muchos productores se inclinarán por la soja. “Muchos productores no se arriesgaron a sembrar maíz y lo van a hacer como maíz de segunda, es decir, a mediados de diciembre. O, también, muchos de esos lotes que no fueron a maíz, van a ir así a soja. Entonces se va a ver un aumento en la superficie sembrada de soja”, detalló.

Finalmente, la funcionaria provincial señaló que el factor climático ya complica el abastecimiento de bebida y alimentos para los animales del sector ganadero. “Todavía no se siente, pero se va a sentir. Los animales ya están perdiendo condición corporal y eso va a repercutir en todo lo que son indicadores reproductivos. Acá los efectos son de mediano plazo, no lo vas a ver inmediatamente”, concluyó.