El Indec revela el dato de inflación de junio: estiman la menor suba de precios en diez meses

El organismo difundirá este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio. Las estimaciones privadas coinciden en que la suba de precios volvería a desacelerarse y podría perforar el 2% por primera vez en lo que va del año.

El Indec difundirá este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio.

El Indec difundirá este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio.

La inflación de junio se conocerá este martes cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publique el Índice de Precios al Consumidor (IPC), uno de los datos económicos más esperados del mes. Las consultoras privadas proyectan una nueva desaceleración y estiman que el indicador se ubicará por debajo del 2%, tras el 2,1% registrado en mayo.

De confirmarse esas previsiones, se trataría del menor nivel de inflación mensual desde julio de 2020 y del primer registro por debajo del 2% en lo que va de 2026, una marca que el Gobierno sigue de cerca como uno de los principales indicadores de su programa económico.

Inflación de junio: qué esperan las consultoras

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central estimó una inflación de 1,9% para junio. En la misma línea, distintas consultoras privadas difundieron proyecciones que oscilan entre el 1,7% y el 2%.

Entre los factores que contribuyeron a la desaceleración aparecen la estabilidad del tipo de cambio durante gran parte del mes, la menor presión sobre los precios de los alimentos y bebidas y el comportamiento de algunos servicios regulados.

Sin embargo, los analistas advierten que la inflación núcleo —que excluye precios estacionales y regulados— continuará siendo un indicador clave para evaluar si la desaceleración logra consolidarse en los próximos meses.

Qué pasó con la inflación en mayo

El último dato oficial del Indec mostró que la inflación de mayo fue del 2,1%, por debajo del 2,8% registrado en abril.

En ese mes, los rubros con mayores aumentos fueron Comunicación (4,1%), Restaurantes y hoteles (3%) y Salud (2,7%). En contraste, Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación del 0,5%, el menor incremento entre las divisiones que integran el índice.

Con la publicación del dato de junio, también se actualizará la inflación acumulada en el primer semestre del año y la variación interanual, dos indicadores que permitirán medir la evolución del proceso de desaceleración de los precios durante 2026.

Las más leídas