domingo 12 de julio de 2020
Economía | precios | comercio | Aumentos

El Gobierno prorrogó hasta el 30 de junio el programa "Precios Máximos" de 2.300 productos

El Gobierno decidió prorrogar hasta fines de junio el plan de Precios Máximos, que alcanza a alimentos, bebidas, productos de limpieza y de cuidado personal.

El Gobierno prorrogó hoy hasta el 30 de junio próximo, inclusive, la vigencia de precios máximos sobre 2.300 productos que forman parte de la canasta de consumo masivo, con el fin de evitar "aumentos irrazonables".

Ese plazo podrá ser prorrogado en atención a la evolución de la situación epidemiológica del Coronavirus Covid-19, aclaró el Poder Ejecutivo.

La decisión, que comenzará a regir desde mañana, fue formalizada por medio de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

"Prorrógase la vigencia estipulada en el Artículo 9º de la Resolución Nº 100 de fecha 19 de marzo de 2020 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo Productivo y sus modificatorias, hasta 30 de junio de 2020 inclusive", según el texto oficial.

Este plan oficial contiene principalmente alimentos y bebidas, y el Gobierno busca frenar en el acuerdo los aumentos en ese rubro, que vienen subiendo más que el nivel general de inflación.

En abril, un mes afectado por la pandemia y los alimentos y bebidas subieron +3,2%, mientras que la inflación apenas llegó al 1,5%.

Desde diciembre, esos artículos de primera necesidad tuvieron un alza del 15,2% por encima del 9,4% del alza de precios minoristas.

Leer más► La inflación de abril se desaceleró al 1,5%, en un mes marcado por la cuarentena

De acuerdo con lo dispuesto, todas las presentaciones que se efectúen en el marco de la resolución 100/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, deberán realizarse mediante la Plataforma de "Trámites a Distancia" (TAD), del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

A través de esa resolución, el Poder Ejecutivo estableció, en marzo último, por el término de 30 días corridos, la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general a los valores vigentes al 6 de marzo de 2020.

La Casa Rosada intimó a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos de la canasta, a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la resolución.

Por último, justificó la aplicación de precios máximos, al señalar que "en razón de las necesidades sanitarias para contener y mitigar la epidemia, corresponde advertir que se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también, de productos de higiene y cuidado personal".

"Dichos aumentos, por parte de empresas de diversa capacidad económica, resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción", añadió.

Dejá tu comentario