El Gobierno desmiente una suba en las retenciones pero en el mercado de granos “desconfían”

Ayer a la tarde, los exportadores de cereales y oleaginosas se retiraron del mercado a la espera de cambios en los derechos de exportación. Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agricultura, descartó un aumento en las retenciones.


Redacción Aire Digital

Cada vez que el Gobierno Nacional enfrenta problemas económicos, la mirada se centra muy rápido en los derechos de exportación que tributan los granos. Por eso ayer corrió velozmente la versión de que se venía una nueva suba en las retenciones.

La cuenta es sencilla. Uno de los anuncios claves que prepara el gobierno para tranquilizar a la clase media, uno de los sectores afectados por la fuerte devaluación post primaria, sería el aumento del tope de ganancias y el lugar más a mano para recuperar esos recursos son las retenciones.

Además, se viralizó el rumor de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se habría reunido ayer con los referentes de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). La conclusión del mercado fue que en esa reunión se habló de retenciones.

Quizás por eso, a primera tarde del martes, los exportadores de granos se retiraron de un mercado que está muy traumatizado por la inestabilidad en el tipo de cambio, al punto que en los últimos dos días se cerraron muy pocas operaciones. Es que los productores solo venden los granos si es estrictamente necesario y la demanda -los industriales y los exportadores- se “retiró” a la espera de que el tipo de cambio se estabilice y el precio de la soja sea más confiable.

El viernes, antes de la Paso, la tonelada de soja se comercializó en $11.000 por tonelada en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Ayer, en uno de los pocos negocios que se cerraron, un exportador pago $14.000 la tonelada de soja por el efecto de la suba del dólar.

En este escenario, ayer a la tarde Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agricultura, desmintió que el Gobierno tenga previsto un aumento en las retenciones.

NOTICIAS DESTACADAS