menu
search
Economía

El dólar terminó arriba de los $60 pese a la suba de tasas y la venta de reservas del Banco Central

Luego de que el Gobierno anunciara un “reperfilamiento” de la deuda, los mercados reaccionaron negativamente.

Redacción Aire Digital

Las miradas estaban puestas en cuáles iban a ser las primeras reacciones, tras los cambios en el “perfil de vencimiento de deuda argentina en el corto plazo”, anunciadas ayer por el ministro  Lacunza.

El dólar  tuvo otro día de alto impacto. En las primeras operaciones de la mañana el billete en el mercado minorista  volvió a dispararse con una suba de $2 y se ubicó por arriba de la barrera de los $62 en los bancos. Pero con el correr de las horas, recortó parte de la suba y terminó en 60,30 según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por su parte, en el mercado mayorista, el billete puso un freno y cayó 20 centavos hasta los $57,90.

En una jornada volátil, el Banco Central subió la tasa de interés, intervino en el mercado de futuros y vendió reservas para frenar la divisa.

Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El dólar Banco Nación (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, terminó en $60, en los mismos niveles de ayer.

Hoy, otra vez, el BCRA tuvo que utilizar un total de u$s 223 millones de sus reservas para abastecer al mercado.

Así en lo que va de agosto, acumula ventas de reservas por u$s 1.651 millones.

Mientras tanto, producto del derrape de los bonos argentinos, el riesgo país, el indicador que muestra cuánto más tiene que pagar la Argentina para endeudarse comparado con Estados Unidos, rompió la barrera de los 2.000 puntos, subió 5,5% a 2.112 puntos.

El miércoles por la tarde, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció medidas para “alivianar la carga financiera”, con el objetivo de obtener mayor poder de fuego para lograr estabilidad cambiaria. El Gobierno lo llamó “reperfilamiento de deuda”, se alarga el horizonte de vencimiento, para quitar estrés financiero a la economía.

“Es una reestructuración sin quita, pero cambiando el perfil de vencimiento”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Se aplazan los pagos de letras del tesoro, posponen vencimientos de bonos y se buscará renegociar los vencimientos con el FMI.

Dejá tu comentario