lunes 24 de enero de 2022
Economía dólar | BCRA | Banco Central

Dólar: el Central flexibiliza restricciones a los bancos y el cepo a importadores de bienes de capital

Desde diciembre se flexibiliza el cepo para la importación de bienes de capital para Pymes y habilita a los bancos a mejorar su Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) flexibilizará a partir de diciembre la posibilidad de que las entidades financieras incrementen sus tenencias en dólares.

El directorio de la autoridad monetaria decidió modificar la reciente normativa sobre la composición de la "Posición global neta de moneda extranjera" de los bancos.

Esa medida -dispuesta en medio de la caída de reservas- no le permitía a las instituciones bancarias incrementar sus tenencias en dólares.

En un comunicado, el BCRA indicó que flexibilizó la "reciente normativa sobre la composición de la Posición Global Neta de moneda extranjera de las entidades financieras".

Y dijo que "gracias a esta modificación, el sistema financiero podrá volver a una posición cambiaria neutra de contado en moneda extranjera".

Previo a los comicios legislativos, el 4 de noviembre último el BCRA había dispuesto que las entidades financieras no podían incrementar su posición en moneda extranjera hasta fin de mes.

https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1463961245028073480

Uno de los objetivos era evitar especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio, en medio de la caída de reservas.

A su vez, la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce anunció que facilitará el acceso al mercado de cambios para importaciones de bienes de capital con pagos anticipados de hasta 270 días para bienes valuados en hasta US$ 1 millón. “Esto proporcionará especialmente el acceso de diversas PyMEs a bienes de capital que permitirán aumentar su producción y eficiencia”, concluyó el comunicado oficial.

https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1463967968258314244

Dejá tu comentario