Cuánto cobro si trabajo el Día del Empleado de Comercio
El Día del Empleado de Comercio, al ser tratado de manera similar a un feriado, significa que los empleados que elijan trabajar durante esa jornada cobrarán el doble de su salario habitual. Es decir, el empleador deberá liquidar las horas trabajadas como si fuera un feriado nacional.
Por otro lado, aunque los establecimientos no estarán obligados a cerrar, los empleados tienen la opción de decidir no trabajar en este día, dado que la ley 26.541 establece que esta jornada es un asueto especial para todos los trabajadores del sector. Sin embargo, en caso de prestar servicios, se deberá abonar la jornada con la tarifa doble correspondiente.
LEER MÁS ► Se conoció un nuevo aumento para los empleados de comercio: ¿cuánto cobrarán a partir de septiembre?
El Día del Empleado de Comercio no implica que el empleador pueda otorgar francos compensatorios en lugar del asueto, ya que se trata de una jornada especial que no puede ser modificada. Además, aunque las empresas pueden solicitar a sus empleados que trabajen durante este día, la decisión final de trabajar o no depende del empleado.
El traslado de la fecha: por qué se movió el Día del Empleado de Comercio
El gremio acordó mover la fecha original del jueves 26 al lunes 30 de septiembre, con la intención de que los trabajadores puedan contar con un fin de semana largo. Cabe recordar que el Día del Empleado de Comercio recuerda una importante movilización de 1993 cuando miles de trabajadores protestaron por despidos injustificados.