Cómo optimizar el gasto de combustible de tu auto
La cantidad de kilómetros que un vehículo puede hacer con un litro de nafta depende de cómo esté funcionando el auto mecánicamente, del tipo de motor que tenga y, fundamentalmente, de cómo maneja la persona.
En cuanto a la forma de manejar, la velocidad juega un papel crucial: los especialistas dicen que puede hacer que se gaste más o menos combustible. Para que el auto rinda más, se aconseja no acelerar bruscamente y mantener una velocidad moderada.
LEER MÁS ► El más caro del mercado: cuánto sale el iPhone 16 Pro Max en mayo 2025 en Argentina
Las empresas aseguran que, para ahorrar nafta en viajes cortos, lo ideal sería ir entre 50 y 70 kilómetros por hora, manteniendo la velocidad pareja. Para viajes más largos, en ruta, se podría ir entre 80 y 90 kilómetros por hora sin forzar el motor de más.
En la ciudad es complicado mantener esas velocidades por el tránsito y las paradas continuas. En esos casos, lo mejor es acelerar suavemente para gastar lo menos posible.
LEER MÁS ► Cuánto sale el iPhone 16 en abril 2025 en Argentina
Además de controlar la velocidad, hay otras cosas que ayudan a que el combustible dure más:
- Controlar la presión de los neumáticos: si las ruedas no tienen la presión correcta, el auto tiene que hacer más esfuerzo para moverse, y eso consume más nafta.
- Usar el aire acondicionado con moderación: el aire acondicionado enfría el aire del auto haciendo trabajar más al motor, lo que significa que se usa más combustible de lo normal.
- Acelerar con suavidad: evitar arrancar de repente y no pisar el acelerador a fondo es fundamental para que el motor se caliente de manera gradual y se ahorre combustible.